Disminuir las cifras de aquellos usuarios y usuarias que no llegan a su hora de especialista, de los cuales un gran porcentaje no avisa oportunamente su inasistencia, es una de las tareas en las que la red asistencial de Ñuble trabaja, con el objetivo de ir reduciendo el número de personas en espera.
En lo que va de este año, se han perdido 21 mil 214 consultas de especialidades en Ñuble, principalmente en los hospitales de alta complejidad de Chillán y San Carlos, lo que representa, un 16,5% del total de este tipo de prestaciones.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]“Como institución queremos que nuestros procesos sean eficientes, permitiendo satisfacer las necesitades de las y los usuarios que se atienden en la red pública. Por ello, en esta etapa, se hace fundamental la colaboración de la ciudadanía, siendo conscientes sobre la importancia de asistir a sus horas médicas. El porcentaje de pacientes NSP, que simplemente no llegan y no avisan a tiempo, están impidiendo que otros beneficiarios usen ese cupo de atención”, recalcó la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.
La profesional además destacó que, “la mayor cantidad de pérdida de horas se registran en Medicina Interna, Ginecología Adulto, Psiquiatría Adulto, Oftalmología y en Traumatología y Ortopedia Adulto, por lo que la tarea ahora es trabajar en ello, incidir en una mayor responsabilidad por parte de los usuarios con sus horas médicas, a la vez de fortalecer el compromiso que cada persona debe tener con su salud y la de su comunidad, optimizando el uso eficiente de las horas médicas y de profesionales de la salud”.
Por su parte, el Subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Max Besser, explicó que “si bien, los últimos meses el porcentaje de personas que no se presentan ha ido en disminución y se está haciendo un gran trabajo en los establecimientos para avanzar en esta línea, el llamado que realizamos a la ciudadanía es dar aviso oportuno en caso de no poder acudir a la hora médica agendada, así como también a actualizar sus datos de contacto, lo que permitirá asignar horas médicas y recordar las visitas a los especialistas. Es un acto de solidaridad y de responsabilidad renovar esta información, ya que cuando una persona pierde una hora, está dejando a otro paciente sin la posibilidad de atención especializada”, enfatizó el facultativo.
El médico explicó que “esta situación también ocurre en los hospitales comunitarios, donde se también se pierde un número importante de horas de morbilidad, dada la inasistencia de los usuarios sin previo aviso, por lo que insistimos en el llamado a la colaboración en esta materia”.
Trabajo junto a la comunidad
Con el propósito de disminuir las inasistencias, en la red asistencial se está trabajando junto a la ciudadanía para revertir esta situación, solicitando su apoyo en las comunidades que representan, así como también, campañas al interior de los establecimientos.
En algunas oportunidades, sobre todo en los casos de usuarios con patologías Ges/Auge, cuando la gestión de contactabilidad telefónica no es efectiva, se suma al proceso el envío de cartas certificadas. También se han incluido avisos en las radioemisoras locales para que se comuniquen entre vecinos. Paralelamente, los equipos de salud trabajan en la actualización de los datos de pacientes.
En esta línea, los profesionales indicaron que, ante dudas, es fundamental, contactarse con la OIRS de los Hospitales o en su centro de salud más cercanos a través de la Servicio de Orientación Médico Estadístico (SOME). Asimismo, pueden llamar a la línea 800 123 591 donde las profesionales también podrán actualizar sus datos de contacto.
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