A 6 años de la entrada en vigencia de la Ley 20.606 sobre la Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, la Autoridad Sanitaria de Ñuble, a través de la Unidad de Seguridad Alimentaria, ha realizado 416 fiscalizaciones. Ello, para verificar el cumplimiento del artículo 120 bis del Decreto 13 del Ministerio de Salud (Minsal) que aplica a todos los alimentos nacionales e importados, a los que se le hayan adicionado, sodio, azúcares o grasas saturadas, y que superen los límites establecidos; y en el caso de las calorías, cuando se le hayan adicionado azúcares y grasas saturadas, y superen el límite.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]“Desde 2018 se han iniciado 32 sumarios al detectarse infracciones a ese artículo, ya sea por observación visual en terreno, o través de la vigilancia de los alimentos elaborados en nuestra región, mediante análisis físico-químico realizado en el Laboratorio de Salud Pública de nuestra institución”, acotó Ximena Salinas, seremi de Salud, añadiendo que ese estudio, permite determinar si efectivamente la información que tiene la rotulación corresponde a las características del producto.
“Se verifica que la información declarada en Etiquetado Nutricional Obligatorio de Alimentos (ENOA) y la correcta rotulación de Sellos de Advertencia ‘Alto En’, sea la que aparece en el producto”, puntualizó la seremi Salinas, agregando que desde 2018 se han analizado 323 muestras con 93 inconformidades. Se consignan, además, 3 sumarios por venta de alimentos con sellos “Alto En” al interior de establecimientos educacionales.
La seremi recordó que el cuerpo legal regula que aquellos alimentos a los que se les hayan adicionado azúcares, sodio o grasas saturadas y superen los límites establecidos por el Minsal (para dichos nutrientes y calorías) deberán presentar un sello de advertencia que lo indique en la cara frontal del producto. Además, establece la prohibición de publicidad dirigida a menores de 14 años, venta o entrega gratuita en los establecimientos de nivel parvulario, básico y medio del país.
Además, precisó que a contar del 28 de junio pasado, la rotulación del componente nutricional de los alimentos, también es obligatoria para las microempresas del rubro. “La ley se ha implementado en forma gradual, y por ello, desde ahora, las pequeñas y microempresas tendrán la obligación de rotular la composición de nutrientes y calorías de los productos que elaboren y comercialicen, lo que queda sujeto a nuestra fiscalización”, Salinas, seremi de Salud, quien encabezó inspecciones realizadas en supermercados de la región.
En la página del Minsal, está disponible un manual de Etiquetado Nutricional de alimentos dirigida a la micro y pequeña empresa.
[/bg_collapse]