En la capital de la región de Ñuble, se llevó a cabo la última de las entregas de tarjetas de banco de materiales destinadas a las familias afectadas por el primer temporal que azotó la zona, en junio recién pasado.
En total fueron entregadas en diversas comunas, 470 tarjetas en formato gift card, que significaron una inversión por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de 16.370 UF. La última ceremonia de entrega comprometió la participación de la seremi vocera del Gobierno, Valentina Pradenas; el seremi de vivienda y urbanismo de Ñuble Antonio Marchant; el director de Serviu, Roberto Grandón, entre otras autoridades comunales y regionales.
“Esta alternativa de tarjeta, permite entregar respuestas más rápidas para el mejoramiento de viviendas afectadas con catástrofes y que se está utilizando en situaciones de emergencias habitacionales. Corresponde a la adquisición de materiales y herramientas de construcción, en caso de que el daño sea catalogado por fiscalizadores MINVU como daño leve. En casos de daños mayores, vendrán recursos más adelante para contratar mano de obra especializada, asistencia técnica ó construcción de la vivienda completa” señaló el seremi de vivienda Antonio Marchant Mass.
En tanto, la seremi de Gobierno indicó “Nos hemos desplegado junto al seremi de vivienda por toda la región de Ñuble, para llegar hasta las familias damnificadas por sistema frontal, a quienes se les ha hecho entrega, a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar regulado por DS 255, de una gift card de hasta 50 UF. Este sistema permite al beneficiario adquirir materiales y herramientas de construcción y está en la línea de lo que el Gobierno del presidente Boric ha relevado como ayudas tempranas”.
El director de serviu, Roberto Grandón detalló que las tarjetas son de uso exclusivo de la persona a quien fue emitida, en general es la persona a la que se le aplicó la Ficha FIBE, ellos deben comprar en ferreterías o establecimientos comerciales autorizados por SERVIU Ñuble. Con estos materiales de construcción y herramientas adquiridos, las familias pueden “auto reparar” sus viviendas”.
Con estas entregas se cierran las ayudas tempranas del primer evento “temporal” del año, y durante esta semana los equipos de Minvu y Serviu, inician el despliegue de evaluación de daños del temporal del mes de agosto que también azotó la región.