Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

En Ñuble se han diagnosticado 176 casos de cáncer colorrectal durante 2025

En octubre de este año, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes dio un importante paso como parte del fortalecimiento de la red pública de salud, iniciando la marcha blanca de colonoscopías. Una iniciativa que ha beneficiado a usuarios y usuarias de Bulnes, Quillón, Santa Clara, Pemuco, Chillán y Chillán Viejo, favoreciendo el acceso equitativo a este tipo de prestaciones.

Con su posicionamiento como  el segundo hospital comunitario del país en realizar este tipo de exámenes, el establecimiento avanza de manera concreta en el diagnóstico temprano del cáncer colorrectal.

“Gracias a la alianza entre los Hospitales de San Carlos y Chillán, que aportan el recurso humano especializado para la ejecución del procedimiento, y el Hospital de Bulnes, que dispone de la infraestructura, equipamiento y apoyo clínico local, se concreta este gran avance, que permite disminuir las brechas de acceso a una atención de salud. En total, desde el inicio de la marcha blanca, se han desarrollado más de 20 exámenes, reflejando que la colaboración entre establecimientos genera un impacto directo en la vida de las personas”, precisó la directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.

La directiva además señaló: “Que un hospital comunitario pueda realizar colonoscopías fortalece el trabajo de la Red Asistencial para detectar oportunamente el cáncer colorrectal, ampliando la capacidad diagnóstica y garantizando una atención cercana y resolutiva”.

Por su parte, el director del recinto hospitalario de Bulnes, Dr. Álvaro Lagos Llanos, destacó el impacto de esta nueva prestación. “Ya son dos meses desde que comenzamos a entregar esta prestación de salud, lo que ha significado seguir avanzando, logrando consolidarnos como un hospital  más resolutivo. Ofrecer esta atención especializada a nuestros usuarios y usuarias sin que requieran trasladarse largas distancias, detectando 2 cáncer colorrectal y 6 lesiones premalignas, permitiendo a esos usuarios acceder oportunamente a su tratamiento”, afirmó.

“Sin duda ha sido un trabajo arduo, que destaca el compromiso de los equipos de salud que hacen posible acercar esta importante estrategia en un recinto de salud de estas características”, relevó el directivo.

Importancia del diagnóstico precoz

El cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte por cáncer en Chile y en el mundo. Su detección temprana permite tratamientos más efectivos y menos invasivos. En ese contexto, el acceso a colonoscopías constituye una herramienta clave para identificar y tratar lesiones de manera oportuna.

En la Región de Ñuble, hasta septiembre de 2025, se han registrado, según los antecedentes GES, 176 confirmados con esta patología.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados