Autoridades regionales encabezaron una actividad de difusión preventiva, en el marco del Mes del Cáncer de Mama. Ximena Salinas, seremi de Salud, detalló que durante este año en la Región de Ñuble, se han reportado 138 casos y 38 fallecimientos a causa de esta enfermedad.
“El cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en mujeres en Chile. Por ello, es es importante visibilizar esta problemática y destacar que existen factores y conductas de riesgo que son modificables”, explicó la seremi Salinas, añadiendo que fomentar variables protectoras, es una tarea permanente por parte de esa cartera, a través del Programa de Cáncer y la Mesa Intersectorial del Cáncer, liderada por la Seremi de Salud.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]“Acciones preventivas son realizar ejercicio en forma regular y mantener un peso saludable acompañado de una alimentación variada y sana, así también, evitar el consumo de alcohol y cigarrillo ya que su uso estaría relacionado a un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad”, precisó Salinas, complementando que es relevante realizar el autoexamen de mama todos los meses. A través de la inspección y palpación se pueden detectar cambios en las mamas, como color, textura, bulto, protuberancia, vena creciente, fluido desconocido, entre otros, por lo que se debe consultar inmediatamente en caso de cambios o síntomas.
“Sin embargo, se debe recalcar que el autoexamen de mama no basta y no reemplaza la mamografía, ni el control con médico y/o matrona, ya que la mamografía es un examen respaldado por la evidencia científica que permite una detección temprana, mejorando el pronóstico y calidad de vida”, acotó la seremi Salinas, durante una “Zumbatón Rosa” desarrollada en la explanada de los Edificios Públicos, con stand informativos de la Seremi de Salud, Servicio de Salud, Cesfam Los Volcanes, Centro Integral de la Mujer, Municipalidad de Chillán, U. Adventista, U. del Bío Bío, y agrupaciones “Un Oncólogo para Ñuble” y Grupo de Autoayuda Renacer Santa Águeda, entre otras.
“Hemos firmado un convenio con el Servicio de Salud, para dotar de un mamógrafo al Hospital de Quirihue, y brindar una atención más preventiva, más oportuna, más cercana porque hay una situación que afecta nuestro territorio: las distancias que tienen las personas para trasladarse, acceder a este tipo de exámenes y tener la atención que se requiere”, agregó el gobernador Óscar Crisóstomo.
La directora (s) del Servicio de Salud, Elizabeth Abarca, afirmó que “estamos muy comprometidos con el tema de la detección oportuna de esta enfermedad, sabemos que el desenlace puede ser muy favorable o no, dependiendo de que la pesquisa sea precoz, y en ese aspecto es muy importante señalar de que como red asistencial tenemos una red de screening mamográfico que está en toda nuestra red asistencial de Ñuble”, afirmó, aludiendo a los equipos operativos en la APS: Cesfam Los Volcanes de Chillán, y en el Hospital de Bulnes, Hospital de San Carlos, y prontamente en el Hospital de Quirihue.
“Tenemos una cobertura de un 60%, la que se nos exige a nivel nacional es de un 70%, así que tenemos una brecha importante en la cual seguir trabajando, no obstante, la recomendación para todas nuestras usuarias es que puedan consultar en este tema también de poder retomar la productividad, las acciones de salud que quedaron postergadas producto de la pandemia”.
El cáncer de mama es una enfermedad que se encuentra incluida en el plan de Garantías Explícitas en Salud (GES) por lo que toda persona de 15 años y más con sospecha tendrá acceso a confirmación diagnóstica, tratamiento y seguimiento.
[/bg_collapse]