Close
Radio Radio Radio Radio

En Ñuble MOP impulsa medidas para evitar colapsos por sistema frontal

Una serie de medidas preventivas ha desarrollado el Ministerio de Obras Públicas en la región de Ñuble, ante el anuncio de la Dirección Meteorológica de Chile, que pronostica precipitaciones para la región entre este viernes y el domingo en la madrugada, del orden de los 40 a 70 milímetros.

“Estamos realizando trabajos preventivos en distintos caminos, en especial en aquellos que fueron afectados por los incendios forestales, donde se destruyeron por el fuego las alcantarillas, de las cuales ya hemos reconstruido más de 225 metros y construido 156 metros cúbicos de terraplenes. A la par, mantenemos trabajos preventivos con nuestras cuadrillas de emergencia de vialidad así como también con las empresas globales de mantención”, indicó el Seremi Paulo De la Fuente Paredes.

La autoridad regional recordó que “a través de nuestra dirección de Obras Hidráulicas estamos monitoreando 19 servicios sanitarios rurales que son más propensos a sufrir problemas en el servicio, por el riesgo de arrastre de sedimento por lluvias, para así evitar que las personas pierdan el suministro de agua potable en sus casas. A su vez, a través de la dirección General de Aguas monitoreamos los cauces de ríos y canales con informes diarios”, enfatizó el seremi Paulo De la Fuente.

Vialidad mantendrá cuadrillas preventivas durante todo el fin de semana, y este sábado se mantendrá especial cuidado en la zona cordillerana, por posible caída de agua nieve en la zona más alta del camino Pinto a Termas de Chillán, trabajos que realizan equipos de empresas globales de mantención contratadas por el MOP.

Cierre temporal de bocatomas

Otra medida adoptada por el MOP, a través de su Dirección General de Aguas fue el instruir el cierre temporal de bocatomas debido a este sistema frontal, a todas las Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas, Comunidades de Aguas y usuarios de aguas con obras de captación en cauces naturales, así como también el retiro de todos los elementos adicionales a las captaciones que puedan entorpecer el libre escurrimiento de las aguas.

La medida busca evitar perjuicios en las obras de defensa, caminos, poblaciones u otros terrenos de interés general, así como potenciales peligros para la vida o bienes de terceros, ante eventuales crecidas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top