Close
Radio Radio Radio Radio

“En Ñuble hay 40.000 mujeres que declaran no trabajar por motivos familiares”

Cristian Cáceres

La Región de Ñuble fue elegida por la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, para lanzar el cuarto “Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2018-2030”, ya que la hoja de ruta pone especial atención en la mujeres rurales y en la necesidad de articular políticas en su beneficio.

El instrumento fue creado en 1994 y el actual está vigente desde 2018. Sin embargo, fue actualizado y lanzado nuevamente este miércoles en el Teatro Municipal de Chillán, incorporándose más de 100 objetivos y metas que atienden a los impactos negativos que dejó la pandemia, entre 2020 y 2021, en el ámbito de educación, productividad e inserción laboral, entre otros.

Según el diagnóstico de la secretaria de Estado, en el país y en Ñuble hay una deuda con las mujeres del campo, por lo que las instituciones públicas deben apoyar con instrumentos, tanto para ellas como ellos.

“La institucionalidad de género no ha estado necesariamente presente. Por eso, además estamos muy contentas por el anuncio del gobernador Crisóstomo respecto a que vamos a duplicar, con apoyo del gobierno regional, los centros de la mujer en la región. Eso es muy importante para la presencia territorial. Pero también estamos trabajando fuertemente con Agricultura e Indap para que esos servicios que son esenciales en el día a día de la vida en el campo miren, escuchen y apoyen también a las mujeres. (…) Por ejemplo; cuando las políticas agrarias de fomento productivo tienen como requisito la propiedad de la tierra, las mujeres quedan fuera. Porque las tierras no están a nuestro nombre o no las tenemos regularizadas. Entonces, se trata de adaptar los instrumentos y de mirar qué es lo que se necesita”, explicó.

Para la ministra es esencial, a través de esta estrategia, impulsar la reinserción laboral en las mujeres para que alcancen la autonomía económica, ya que la región presenta una cifra de desempleo femenino superior al promedio nacional por la dificultad que algunas tienen para conciliar los diversos roles.

“En Ñuble, de acuerdo a la encuesta nacional de empleo, hay cerca de 40.000 mujeres que declaran no trabajar por motivos familiares permanentes, es decir, que desean trabajar pero el cuidado principalmente dentro de las familias se los impide y por lo tanto para ellas es muy importante tanto la ley que acabamos de ingresar que es la Ley de Conciliación del trabajo y la vida familiar y personal pero que es para personas que trabajan bajo Código del Trabajo y que tienen tareas que son cumplibles con regímenes de teletrabajo o trabajo híbrido. Es decir, afecta sobre todo a servicios, que no es el principal rubro de la región, pero también es fundamental para nosotras dos cosas que queremos financiar con el pacto fiscal. La sala cuna, que incluye también el derecho a sala cuna para los padres, para que no paguemos nosotras solamente ese costo en nuestros contratos y también el sistema de cuidados. Ñuble es una región que por la falta de oportunidades envejece. Las y los jóvenes viajan mucho fuera de la región y las personas mayores acá se quedan sin redes de apoyo cuando pierden su autonomía y por lo tanto aquí el sistema de cuidados es necesario”, sostuvo.

A juicio de la ministra de la Mujer, la cartera ha logrado una serie de avances desde marzo de 2022 cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric, tanto en materia legislativa como gestión. Por ejemplo; la promulgación de la ley de Responsabilidad Parental y Pago efectivo de pensiones de alimentos y la de Reparación integral a las víctimas de femicidio y a sus hijos. Además, de la tramitación de la ley Integral en contra de la Violencia, la Sociedad conyugal y la Ley de Conciliación. Mientras que en gestión, la titular del ramo destacó una mejoría de las cifras de empleo femenino, a través de instrumentos como el Subsidio Protege, Fogape, programa de Chile Apoya y servicios.

“Durante la pandemia, retrocedimos una década en inserción laboral y no hemos logrado el objetivo todavía, pero hemos ido recuperando las tasas de inserción laboral de las mujeres. La mayoría de los empleos recuperados durante el 2022 fueron empleos de mujeres.(…) Cuando asumimos tan solo un 14% de los fondos que se asignaban, por ejemplo, en el Concurso Nacional de Riego, iban para mujeres, porque los requisitos las excluían por secretaría. Les pedían ser dueñas, para poder acceder a obras menores de riego, que son, por ejemplo, recolectores, sistemas de riego, plantas, de ese tipo de cosas. Y eso lo hemos podido subir a más de un 40%, solo mejorando el trabajo de requisitos y convocatoria”, explicó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top