Un aumento sostenido se ha registrado, en los últimos días, en las consultas por enfermedades respiratorias en la red asistencial de Ñuble, afectando principalmente a la población infantil. Es así como durante esta semana, las atenciones de urgencia por patologías respiratorias en menores de 14 años abarcan un 61% del total, lo que mantiene alerta a las autoridades del SSÑ.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]“Estamos comenzando el invierno y por ende sabemos que vienen días con lluvia y bajas temperaturas, lo que expone más aún a la población a ser afectado por la alta circulación viral. Si bien los niños y niñas pasarán gran parte del mes de julio en vacaciones, luego de la modificación al calendario anunciada por el Gobierno, debemos reforzar el llamado a la prevención y el autocuidado”, destacó la directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
La directiva enfatizó en que “son las consultas pediátricas por enfermedades respiratorias las que más han aumentado en las últimas semanas, lo que ha llevado a reforzar las unidades de urgencia para entregar una atención oportuna. Por ello, es importante, junto con el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla, mantener los espacios ventilados y evitar lugares cerrados, se ponga atención a los signos y síntomas para acudir a un recinto de salud oportunamente”.
“La red asistencial cuenta con distintos dispositivos de salud, nosotros le hacemos la recomendación a las personas, que comiencen siempre por la atención primaria, y si ésta no es capaz de dar respuesta a un caso más complejo, se derivará a las unidades de emergencia, pero que no sea ésta la primera elección a todo, puesto que la atención primaria puede atender algunos casos sin necesidad de llegar a la urgencia. Para evitar sacar de la casa a quien se encuentre enfermo, existen algunos números de teléfono gratuitos donde la gente puede hacer sus consultas que son el teléfono Salud Responde 600 360 7777 o la línea Servicio de Salud Ñuble Te orienta 800 123 591”, indicó Lorena Vásquez, enfermera supervisora (s) de la Unidad de Emergencia del Hospital de San Carlos.
Con el refuerzo de las medidas preventivas y un buen uso de la red, esta nueva contingencia, sumada a que aún no encontramos en pandemia producto del Coronavirus, podrá ser enfrentada de la mejor manera por nuestros equipos de salud.
[/bg_collapse]