Durante la tarde de este jueves, en el salón Prat de la Delegación Presidencial, se llevó a cabo el cambio de mando de delegado presidencial regional por Ñuble, ocasión en la que dejó su cargo Cristóbal Jardua Campos (UDI) siendo reemplazado por Claudio Ferrada Alarcón (RD).
“Llevamos días trabajando, anticipando lo que era la instalación de esta delegación, contamos con el apoyo irrestricto del delegado saliente, se puso a disposición, lo cual nos pone muy contentos y agiliza de formar esta instalación”, afirmó el abogado Claudio Ferrada.
Por su parte, Jardua señaló que “ha sido una ceremonia de acuerdo a lo planificado con el nuevo delegado presidencial regional, también manifestarle todas las intenciones y voluntad para que su llegada sea lo más efectiva y rápida posible, para que pronto pueda colocarse a disposición de todos los requerimientos y necesidades que tiene la comunidad, así que desearle el mayor de los éxitos”.
A la ceremonia, asistieron diferentes actores del quehacer político y público, como la consejera regional Patricia Vera Lillo; la concejala municipal de Chillán, Quenne Aitken; Nelsón Anabalón, representante regional de Fuerza Común; Valentina Pradenas coordinadora de Convergencia Social; Ana Elgueta, representante del Partido Comunista; Teresa Retamal, representante de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Ñuble; María Fernanda Rojas, coordinadora de Organizaciones Feministas de Ñuble, entre otras autoridades.
Cambios graduales
Al respecto, la secretaria política del regional Ñuble del Partido Comunita, Elizabeth Ferrada, hizo hincapié en que “el pueblo chileno tiene muchos sueños, anhelos y esperanzas de un cambio real en nuestra sociedad, que las demandas que fueron levantadas en octubre de 2019 vayan en un proceso gradual cumpliéndose y que de esa manera se vaya trabajando el programa de Gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric, lo esperamos como partido político y vamos a apoyar y defender a toda el programa de gobierno y trabajaremos para que sea efectivo”.
Mandato feminista
En relación a que el nuevo mandato será feminista, la coordinadora de Organizaciones Feministas de Ñuble, Maria Ferrada, indicó que “no tengo dudas que aquí en la región se va a replicar, porque ya se han dado señales de que va a existir paridad en los cargos y designaciones, asimismo, se trabajará el género y el feminismo de manera transversal en las distintas seremias”, e hizo referancia a la relevancia y rol que se les desea dar a las mujeres rurales.
Al mismo tiempo, los delegados presidenciales provinciales aceptaban su cargo. En el caso de la provincia de Itata asumió Luis Cisternas, quien se encuentra en funciones por la emergencia de incendio forestal en Coelemu, y en la provincia de Punilla asumió Rocío Hizmeri.
Texto: Antonieta Henríquez