Un total de 988 madres trabajadoras de Ñuble han solicitado la Licencia Médica Preventiva Parental Covid-19 (LMPP), al 30 de octubre, informó la Subsecretaría de Previsión Social. A nivel nacional, el número alcanza las 41.733 beneficiarias.
Desde la entrada en vigencia de la normativa (Ley 21.247), el pasado 27 de julio, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) ha dado el visto bueno a 2.032 permisos en la zona, los que luego han sido efectivamente emitidos y pagados por las entidades de salud (Fonasa e Isapre).
“La licencia parental ha sido un alivio para miles de madres y familias enteras que, producto de la pandemia, tenían un dilema injusto entre los quehaceres laborales y el cuidado de sus hijos en edad pre-escolar. En Ñuble, prácticamente el 80% del universo de potenciales beneficiarias ha hecho uso de la licencia”, señaló la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada.
La titular de la cartera laboral en la zona valoró “la otra alternativa que entrega esta legislación, que es que madres, padres y cuidadores de niños menores de seis años se pueden acoger a la Ley de Protección del Empleo por motivos de cuidado. Nuestro Gobierno ha hecho el máximo esfuerzo por cubrir las distintas necesidades de las y los trabajadores, y en tal sentido el conjunto de medidas adoptadas ha ido en esa dirección”.
Del total nacional de licencias solicitadas, el 71,6% corresponde a trabajadoras que cotizan el seguro de salud en Fonasa, mientras que el 28,4% a aquellas que lo hacen en las isapres.
La LMPP, una vez solicitada, aceptada y dispensada, se extenderá por un periodo de 30 días, el cual podrá renovarse por un máximo de dos veces mientras esté vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.
Es un beneficio que consiste en la extensión del postnatal a través de una licencia preventiva por 30 días prorrogables (con cargo al seguro de salud común respectivo), mientras se mantenga el Estado de Excepción constitucional por calamidad pública, para que las personas puedan acompañar a sus hijos e hijas.