En el marco del Día Mundial del Dolor, y en el marco de la reciente conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) destacaron la labor de los equipos de salud encargados de monitorear el tratamiento y manejo del dolor de las y los usuarios de Cuidados Paliativos Universales (CPU) y Oncológicos de Ñuble (CPO).
La prestación en Salud que se realiza en los siete hospitales de la región de Ñuble, garantiza un conjunto continuado y activo de atenciones coordinadas, armónicas y complementarias, que no solo mejoran la calidad de vida de las y los usuarios, sino que también la de la familia al realizarse el ingreso a los programas de manera temprana. Una prestación en salud que se realiza en los siete hospitales de Ñuble.
La directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, indicó que, “una de nuestra prioridades como institución es implementar adecuadamente las estrategias que garanticen mejorar las condiciones de vida de todas y todos quienes son diagnosticados con alguna enfermedad terminal o grave. Debido a la ruralidad de nuestra región, hemos doblegado nuestros esfuerzos haciendo que nuestros equipos de salud también salgan a terreno y asistan a las y los usuarios en sus hogares, siendo el Programa “Te Cuido” un ejemplo de aquello”.
“Durante este 2024, a la Red Asistencial han ingresado 732 usuarios y usuarias a Cuidados Paliativos y Alivio del dolor por Cáncer, mientras que por Cuidados Paliativos Universales se han incorporado 106 personas a la fecha”, agregó la directiva.
Por su parte, la jefa del Departamento de Procesos Oncológicos Katherine Gacitúa Canales, explicó “Las atenciones brindadas en la Red y por el Programa “Te Cuido” aseguran la máxima calidad de vida posible tanto al usuario como a su familia, a través del control de los síntomas asociados principalmente al dolor y el seguimiento de la respuesta terapéutica al manejo de éste. Estudios avalan que un paciente con dolor no controlado vive menos, por lo que el ingreso a estrategia, de manera precoz, mejora no solo la calidad sino que también la sobrevida”.
Ley de Cuidados Paliativos Universales
La Ley 21.375 consagra como un Derecho Universal el Acceso a Cuidados Paliativos, a los que se pueden acceder en todos los establecimientos de APS dependientes del SSÑ, municipales y en centros de atención secundaria de acuerdo a la complejidad.
“Nos hemos adherido a esta norma con gran interés, compromiso y dedicación hacia las personas y sus familias, instaurado un modelo de trabajo colaborativo entre equipos, facilitándose apoyo y sugerencias respecto a tratamientos. Además, hemos implementado exitosamente diversas estrategias de capacitación, e incorporación de recursos humanos de acuerdo con los aportes enviados desde el Ministerio de Salud”, explicó la Dra. Mónica Naveillán Jensen, referente de Cuidados Paliativos Universales del SSÑ.
Las enfermedades crónicas o terminales con más ingresos a le programa CPU: Enfermedades del sistema nervioso vascular o traumático (ACV-TEC), Pulmonares (restrictivas, vasculares), enfermedades autoinmunes e inmunodeficiencias severas, alteraciones del tejido conjuntivo o musculoesquelético severos; entre otras. Mientras tanto, en Cuidados Paliativos por Cáncer (CPO) se encuentran Cáncer de mamas, gástrico, colorrectal, próstata y de vías respiratorias y pulmón.