Un nuevo desafío en salud comenzó en el país y en nuestra región. Se trata de la Campaña de Vacunación Contra la Influenza, a través de la cual se busca inocular a más de 279 mil 625 personas en todo Ñuble, la cual se suma al vigente proceso de inmunización contra el Covid-19.
La estrategia, denominada “Vacúnate con la Dupla”, que llama a suministrarse ambas dosis, fue lanzada por autoridades regionales en dependencias del Centro de Salud Familiar Violeta Parra de Chillán, quienes resaltaron la importancia de llevar a cabo este proceso para proteger la salud de la comunidad, de cara al inicio de los meses más fríos y complejos del año.
“Estamos dando inicio a esta importante campaña, a propósito de que se acerca la temporada más fuerte, en términos de las bajas temperaturas y lluvia, por lo que queremos estar preparados. El llamado es a toda la población, para que se acerque a los distintos puntos que están desplegados a lo largo de nuestra red asistencial, los que superan los 80, tanto en los establecimientos de salud como los extramural, para seguir manteniendo esta inmunización”, destacó la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.
La directiva además recalcó que “el valor agregado en este proceso, es que también, en cada uno de estos dispositivos, estará disponible la vacunación contra el Covid-19, por lo tanto, nuestros equipos van a estar preparados para inocular contra ambos virus, protegiendo así a toda la ciudadanía”.
La influenza es una enfermedad grave y contagiosa, cuya vacuna podrá ser suministrada a la población más vulnerable y expuesta. En esa línea, la Seremi de Salud de la Región de Ñuble, Ximena Salinas Urrutia, enfatizó que “oficialmente a nivel nacional se inició la campaña de vacunación, la cual está dispuesta desde el 15 de marzo hasta aproximadamente el 17 de mayo, destacando que en esta oportunidad se puede inmunizar con ambas vacunas, ya que están actuando como una dupla, que puede ser suministrada de manera simultánea. Por ello, es que hacemos un llamado a la población de riesgo a que acuda a vacunarse, contra la Influenza y el Covid-19, y de esa manera proteger su salud durante este invierno”.
Asimismo, el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Max Besser Valenzuela, indicó que, “prontamente iniciará el invierno, donde se avecina la presencia de distintos cuadros respiratorios en la población. Por eso, es fundamental estar preparados, cobrando mayor importancia este proceso de inmunización. La población objetivo de Ñuble supera las 279 mil personas, las que queremos que estén protegidas y con sus defensas preparadas para evitar infecciones graves y complicaciones de salud”.
Población objetivo
La vacuna contra influenza tiene por objetivo cuidar la salud de las personas más vulnerables de la población. “Los grupos objetivo para esta campaña contra influenza son las personas mayores, de los 65 años en adelante; personas con enfermedades crónicas desde los 11 a los 64 años; niños y niñas desde los 6 meses hasta 5° año básico; trabajadores de la educación pre escolar y hasta 5° año básico; las familias de niñas y niños prematuros o con algún problema de salud, menores de 6 meses; las y los cuidadores de personas mayores; trabajadores de avícolas o criaderos de cerdos; además de personal de salud”, precisó, Víctor Cádiz, Encargado del programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud.
Los puntos de vacunación, dispuestos para esta campaña, se encuentran publicados en la página web y redes sociales del Servicio de Salud Ñuble.