Close
Radio Radio Radio Radio

En Ñuble 22,9% de la población adulta presenta discapacidad, según Endisc

Fernando Villa| Cedidas| Claudio Esteban

En un Encuentro Ciudadano encabezado por el Director Nacional de Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha, junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, y la Directora Regional de Senadis, Natalia Barriga, se presentaron los principales resultados regionales del III Estudio Nacional de la Discapacidad (III ENDISC), que reveló que el 22,9% de la población adulta de la región de Ñuble, son personas con discapacidad, proporción mayor que el porcentaje de la población nacional (17,6%).

Otras cifras entregadas por el Estudio establecen que, del porcentaje regional, el 6,4% son personas con discapacidad leve a moderada, y un 16,6% personas con discapacidad severa.

La distribución del porcentaje de discapacidad en la población adulta según sexo mantiene la tendencia nacional, pues en las mujeres hay mayor prevalencia de discapacidad comparado con los hombres. Del universo de mujeres adultas en la región, un 29,6% son personas con discapacidad, mientras que en los hombres adultos en la región dicho porcentaje es de 15,8%.

El Director Nacional Senadis, Daniel Concha, manifestó que “es importante destacar que estos resultados permitirán desarrollar políticas públicas más oportunas en materia de inclusión social para las personas con discapacidad de nuestra región”.

En tanto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, agregó que “  este  tercer estudio nos arroja  resultados donde posiciona nuevamente a la Región de Ñuble con indicadores de especial atención, lo que nos brinda una oportunidad para poder concretar políticas públicas que vayan en materia de  inclusión efectiva de las personas que presentan discapacidad  pero también nos propone desafíos como Gobierno en cuanto a cómo enfrentamos estas políticas publicas con pertinencia territorial, en base a las características de nuestra región y también en base a las necesidades que hoy día se están reflejando en conjunto con los diversos estudios y los distintos criterios  que están a la mano, para poder construir un diagnostico regional, por tanto  estos  resultados nos vienen a entregar una oportunidad,  pero también nos impone un desafío para responder a la confianza que la ciudadanía ha  puesto en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.”

Al mismo tiempo, el Estudio muestra que el porcentaje de personas con discapacidad pasa de un 9,9% en el tramo etario de 18 a 44 años, a un 24,8% en las personas de 45 a 59 años y, finalmente, un 42,5% en el grupo de personas de 60 años y más.

Los datos también revelan que en los quintiles de menores ingresos hay mayor prevalencia de discapacidad, pues en los quintiles I y II, un 28,3% corresponde a población con discapacidad, y en los quintiles III al V, un 17,6%.

Los indicadores de educación muestran que la población adulta sin discapacidad tiene, en promedio, más años de escolaridad que la población adulta con discapacidad. En la región, las personas sin discapacidad tienen un promedio de 11,2 años de escolaridad, mientras que la población con discapacidad tiene un promedio de 8,5 años de escolaridad.

El Estudio también evidenció las brechas de inclusión laboral entre la población adulta con y sin discapacidad. El 21,9% de la población adulta con discapacidad está ocupada, frente al 54,5% de la población sin discapacidad. Respecto a la población que participa del mercado laboral en la población con discapacidad es un 25,2%, comparado con un 58,9% de la población sin discapacidad.

Respecto a la dependencia, el Estudio identifica como persona en situación de dependencia a aquellas personas con discapacidad que, debido a su salud, requieren de la asistencia de otra persona para realizar algunas tareas o actividades en su vida diaria. Del total de personas adultas con discapacidad, el 52,7% se encuentra en situación de dependencia.

Según los resultados del Estudio, de los adultos con discapacidad de entre 18 a 59 años, el 52,9% está en situación de dependencia, mientras que en los adultos con discapacidad de 60 años y más, el 61,4% está en situación de dependencia.

El estudio utiliza un marco conceptual, metodológico y estadístico validado internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud. OMS, y continúa con la serie ENDISC de estudios realizados el 2004 y el 2015, enfocados en el análisis y comprensión de las problemáticas que enfrentan las personas con discapacidad en Chile.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top