Esta mañana, de forma simultánea en las 21 comunas en Ñuble, Carabineros lanzó su despliegue extraordinario, sumándose a la Ronda Focalizada nacional de Carabineros de Chile, que se está ejecutando en todas las regiones del país.
En Chillán se realizó el lanzamiento oficial, encabezado por la Jefa de la XVI Zona, General María Teresa Araya, en compañía del Delegado Presidencial Gabriel Pradenas, el Gobernador Regional (s) Rubén Sandoval, el Coordinador Regional de Seguridad, Jorge Muñoz, y la Directora de Seguridad e Inspección Municipal, Alejandra Martínez.
En este acto, la General Araya comentó que serán 160 los funcionarios que ejecutarán estos servicios focalizados, en sectores previamente definidos por su dinámica delictual, atendiendo al diagnóstico que proporcionan las plataformas institucionales como el STOP.
“Nuestro recurso humano, logístico y tecnológico estará dispuesto en sectores y puntos estratégicos, definidos en nuestra planificación del servicio, con la base en el Plan de Búsqueda de Información y Persecución Delictual y en Análisis STOP, que nos permitieron identificar aquellos puntos donde se requiere mayor presencia policial, también establecer la dinámica de los ilícitos que nos preocupan y el perfil de los delincuentes”, detalló la Jefa de Zona.
En esta ronda, están participando también los equipos especializados OS7 de Control de Drogas, OS10 de Control de Armas, las Secciones de Investigación Policial (SIP), y la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), con las cuales se busca, también, detectar factores de riesgo para anticipar y neutralizar a los antisociales.
“Con el apoyo de los municipios también estamos ejecutando este servicio, enmarcando la colaboración en contexto de nuestro Departamento OS-14, trabajando en conjunto con los inspectores municipales, como una forma de eficientar el uso de los recursos logísticos para mejorar la cobertura policial”, agregó la General María Teresa Araya.
Cabe destacar que, durante este año 2023, las rondas extraordinarias han sido una estrategia positiva de Carabineros de la región de Ñuble, con una acción focalizada y georreferenciada, para atender de manera más eficiente las necesidades y demandas específicas en cada sector.
En este primer trimestre del año, Carabineros ha ejecutado localmente 27 rondas extraordinarias, donde se ha detenido a 17 personas por diversos delitos y cursado casi 200 infracciones. Todo esto, en el desarrollo de más de 12 mil controles y fiscalizaciones.