Preocupación y conmoción generó el reciente asalto ocurrido el martes en un bus que venía desde la comuna de Bulnes a Chillán. El hecho causó impacto ya que durante las últimas horas se difundieron las imágenes del acto por redes sociales. El delincuente, de 28 años, amenazó con un cuchillo al chofer, sustrajo dinero en efectivo y su teléfono celular, para luego robar distintas especies a cuatro pasajeros que se encontraban en el interior.
El hecho ocurrió en Avenida Collín a las 14.00 horas, cuando completaba su recorrido desde Bulnes. Las imágenes captadas por la cámara de seguridad del bus fueron elocuentes y muestran el intimidante actuar del delincuente, quien huyó del lugar. Gracias al accionar de la Policía de Investigaciones (PDI), encargado por la Fiscalía de Ñuble, durante la tarde de este jueves el hombre fue detenido y pasará hoy a control de detención por robo con intimidación.
Estos y otros ilícitos preocupan a las autoridades, así como también a los propios transportistas. Humberto Llanos, representante del gremio de taxibuses de la intercomuna, comentó que si bien esto ocurrió en una línea rural, todos los taxibuses están equipados con cámaras y comentó que “hace mucho tiempo” no se había visto un hecho así de violento.
“Fue muy notorio el asalto con arma blanca al interior del bus, esto fue más violento y pasó en un bus rural. El hecho que pasó hace unos días no se había visto hace mucho tiempo, eran más temas de carterazos, así como abrir la mochila, eso a veces nos reportan las imágenes. Hoy todos los buses están equipados con cámaras y obviamente el hecho que tengan, es como un efecto disuasivo”, sostuvo el dirigente.
Agregó que las redes sociales juegan un rol clave en este tipo de acciones, porque a las pocas horas las imágenes habían sido compartidas por muchos usuarios. Además comentó que las mesas de seguridad han servido para bajar la tasa de estos delitos.
“El que se dedicaba al lanzazo yo creo que lo piensa, porque hoy las redes sociales rápidamente viralizan a alguien que está haciendo un carterazo arriba del bus. Hay que reconocer que han existido mesas de trabajo, tanto con el delegado presidencial o el encargado de seguridad, hubo un minuto que se coordinó con Carabineros y han bajado bastante este tipo de hechos”.
Detención
Tras el ilícito, de inmediato se dispuso la concurrencia de la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI, para pesquisar las cámaras y dar con el asaltante. Las imágenes del hecho se viralizaron rápidamente por redes sociales desde el pasado martes, lo que también ayudó a que el delincuente pudiese ser prontamente detenido.
El jefe de la BIRO Chillán, subprefecto Jaime Rubilar, dio cuenta del trabajo en conjunto realizada por la PDI y Fiscalía, quienes en menos de 48 horas dieron con el paradero del sujeto de 28 años.
“En virtud de los antecedentes, fuimos al lugar y empezamos a trabajar en el sitio del suceso. Realizamos una colecta de imágenes e información, tanto con empadronamiento, revisiones de cámaras, las mismas víctimas que fueron afectadas por este delito. Tras eso, el sujeto fue individualizado y también el lugar donde estaba oculto. Todos estos antecedentes fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público,quien gestionó la orden de detención”, comentó.