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En Maipón implementarían piloto de vías exclusivas para el transporte público

Un nuevo cambio en el plan de las vías exclusivas para el transporte público en la comuna de Chillán fue confirmado durante las últimas horas por autoridades de transportes, algo que fue acordado durante las reuniones con diversos gremios para definir cómo se va a aplicar este proyecto, uno que se viene gestando desde hace un par de años.

Tras la repercusión que generó la presentación de este plan en agosto de 2023, por la Seremi de Transportes de Ñuble, diversos estamentos reaccionaron y varios de ellos no estuvieron de acuerdo con la implementación de estas vías.

En dicho mes del año pasado, gremios como la Cámara Chilena de la Construcción y la Cámara de Comercio de Chillán, fueron invitados a un diálogo participativo en donde se explicaba la aplicación de este proyecto.

Las vías a intervenir, en una primera instancia, era Maipón, 5 de abril e Isabel Riquelme, con sus respectivas intersecciones que en total sumaban casi 6 cuadras, interviniendo calles como 18 de Septiembre, Arturo Prat, Cocharcas y Libertad.

Muchos transportistas, entre buses y taxis, estuvieron de acuerdo, sobre todo, por el beneficio que esto otorgaría al transporte público y la reducción de un 30% en los tiempos de desplazamiento entre estas calles.

Pero otros gremios acusaron que la aplicación de estas vías vendría a reducir el comercio y la llegada de gente que se moviliza principalmente en autos particulares.

Es por eso que, por ahora, las conversaciones están en espera de lo que se pueda hacer próximamente, y de las siguientes reuniones que se ejecuten, en coordinación también con la Municipalidad de Chillán.

Fue desde esta última entidad que, hace un par de meses, mostraron su disconformidad con la medida. Esto generó que, por el momento, se decidiera hacer una prueba solo en Maipón, evaluar y ver posteriormente si se pueden aplicar a las demás calles.

Una decisión que fue compartida por la Seremi de Transportes, desde donde indicaron que siguen trabajando para concretar el proyecto, pero de una manera más pausada, para tener la aprobación de todos los entes.

En ese sentido, el seremi del área en Ñuble, Javier Isla, indicó que la decisión parte por los gremios del transporte, municipalidad, o Gobierno Regional, por lo que “para que este proyecto pueda ser acorde a las necesidades de todos los entes involucrados, necesitamos tomarnos el tiempo para poder analizarlo y conversar”.

Añadió que “hay que discutir los distintos ejes que tendrá esto, las consecuencias y beneficios. También puede tener algunas cosas en contra, por lo tanto, nos estamos tomando la calma, para estudiarlo bien. Lo que queremos, es que el proyecto quede bien y pueda solucionar las necesidades de la gente, que es lo más importante”.

Eje Maipón

Por el momento, y es el acuerdo al que están llegando los gremios, se aplicarán estas vías solo en calle Maipón, donde transitan casi 860 buses por día, siendo la segunda calle más transitada, por debajo de Isabel Riquelme.

El eje Maipón por el sector céntrico, entre Sargento Aldea y 18 de Septiembre, no tiene estacionamientos de vehículos particulares a un costado, por lo que facilitaría la evaluación, para posteriormente ser estudiado y aplicarse a otras calles.

“Queremos iniciar por Maipón, la idea es que no se empiece de inmediato con esta red de pistas exclusivas para el transporte público en la ciudad, ya que es bueno saber y ver cómo la ciudadanía se va comportando con respecto a la instalación de esto”, sostuvo Isla.

El seremi indicó que dicho sector “sería una muy buena calle, ya que ahí pasan todas las líneas de locomoción colectiva y es donde sería un buen inicio para tener una primera pista exclusiva de transporte público”.

La autoridad recalcó nuevamente la importancia de estas vías exclusivas “para que el transporte público funcione de la mejor manera”.

“Si bien, estamos modernizando las micros, tenemos un sistema de recaudo electrónico que funciona bien, cámaras de vigilancia, una aplicación para saber dónde viene la micro. Todo esto queda en segundo plano si las micros tienen que meterse en el mismo taco que los vehículos particulares”, recalca Isla.

“Es por eso que, dentro de nuestros objetivos, es darle mayor prioridad de las calles a las micro, cosa que, puedan ser un método mucho más rápido para poder moverse”.

Cabe destacar que el 90% de las líneas de buses transitan entre Maipón e Isabel Riquelme, vías en donde se quieren implementar estos corredores en Chillán

El problema con los gremios

Fue en agosto de 2023 que desde los gremios del comercio plantearon sus inquietudes, argumentando una disminución en las ventas por la no llegada de vehículos particulares, quienes serían los grandes perjudicados en los sectores en donde se aplicarían estas vías exclusivas.

En ese entonces, Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio, indicó que, al reducir las pistas para vehículos particulares, se desincentivaría la llegada de personas al centro. Junto con ello, la utilización de 2 vías, de las 3 que contempla, por ejemplo, el eje de Maipón, algo que también generaría problemas.

Dicho problema fue resuelto a medida que se concretaron las reuniones y se dio paso a la posible aplicación en Maipón. Esto con el objetivo de evaluar, y luego aplicar.

Desde el gremio de taxibuses también mostraron su inquietud. Eso sí, no por las vías, ya que serían un gran beneficio para el transporte, sino que habría 4 modos de transporte en ellas: Buses, taxis, micros rurales y colectivos.

Así lo indicó Humberto Llanos, presidente de la Asociación de Taxibuses de Chillán, quien señaló que espera que la Seremi le entregue el nuevo plan, para seguir con las conversaciones.

“Que haya para 4 medios de transporte, esto no va a mejorar en nada la velocidad promedio de los buses, por eso queremos vías exclusivas de buses. Todas las capitales regionales tienen, menos Chillán. Concepción tiene kilómetros de vías exclusivas, ni hablar de Santiago. Es necesario que una capital regional como Chillán tenga vías exclusivas para buses”.

Llanos ha sido fiel defensor de la causa, esto con el objetivo de seguir mejorando el transporte público en la intercomuna.

En este punto, el seremi Javier Isla detalló que hay que seguir impulsando el uso del bus, por sobre el vehículo. “Una micro puede llevar 40 personas, pero un vehículo particular puede incluso llevar solo 1 persona. Por lo tanto, hacemos las calles mucho más óptimas para el movimiento de personas, el objetivo es fortalecer siempre los sectores hasta los que queremos llegar. Sabemos que el centro es uno de los principales centros de atracción de viajes”.

Un transporte mejorado

El recaudo electrónico tiene una baja tasa de evasión, que alcanza al 1,5%, por lo que el seremi destacó que el sistema público de transporte regional es un ejemplo para otras ciudades del país.

A casi cuatro meses de su implementación de manera oficial, Isla detalla que “la tasa de evasión es muy baja, por lo tanto, eso nos mantiene sumamente contentos, la gente se ha adaptado bien al sistema, tenemos problemas menores, casi ninguno. Hay una buena aprobación por parte de la ciudadanía. Chillán está dando una muy buena señal al resto del país de que las regiones podemos tener un sistema de recaudo como corresponde”.

Por otra parte, Humberto Llanos explicó que este lunes (mañana) presentará un proyecto de buses eléctricos, para que prácticamente una línea completa cuente con este nuevo sistema. Serán 30 en total, detalló el dirigente.

“El lunes voy a presentar un proyecto de electromovilidad. Es un proyecto concreto, de 60 páginas. Queremos hacer la pega con el Gobierno Regional y Ministerio de Transportes para poder conseguir los productos. La idea es cambiar una línea entera a buses eléctricos, probablemente la línea 4, si nos va bien con los recursos”, comentó Llanos.

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