Respecto de la priorización de problemas a los que las autoridades deberían dedicar mayor esfuerzo en su solución, el Barómetro Regional de Ñuble 2022 identificó en los tres primeros lugares: parar la inflación de los precios de los productos básicos, regular la inmigración, y ocuparse de enfrentar la violencia contra las mujeres.
Mientras que los temas menos prioritarios para los ñublensinos y las ñublensinas fueron: mejorar la calidad de la educación (0,5%), combatir la corrupción (0,5%), y enfrentar la violencia en las manifestaciones (0,5%).
Según la investigadora del Centro de Estudios Ñuble-UBB, Soledad Martínez, “estos tres temas acapararon la atención de los encuestados, obteniendo el tercero un 15%, y el que le sigue, un 8%, es decir una importante diferencia. En el caso de enfrentar la violencia contra las mujeres, claramente estamos ante un tema de género, ya que se conjugan áreas como la pobreza, mejorar la educación, la salud, las pensiones, etc. Que fuera el tercer tema más nombrado en la región, tanto por hombres como por mujeres es importantísimo”, recalcó.
Agregó que “si bien fue el tercer tema mencionado en general, entre las mujeres fue el segundo, después de la inflación, lo que nos habla de una mayor preocupación y comprensión conceptual sobre la violencia, probablemente, una mayor sutileza en la manera de abordarla, y también sobre el contexto. Este estudio se aplicó luego de la pandemia, donde sabemos, hubo un aumento de la violencia intrafamiliar”, mencionó.
José Sandoval-Díaz, director del Centro de Estudios Ñuble- UBB, añadió que “las temáticas priorizadas por los ñublensinos y ñublensinas en este estudio fueron muy distintas al año 2019, cuando destacó la contaminación ambiental y el Covid-19. A pesar de este cambio de foco en las preocupaciones regionales, la evaluación hacia el manejo institucional no ha sufrido mayor variabilidad, manteniendo una evaluación regular a nivel regional. Es destacable, además, el hecho que son las mujeres quienes manifiestan mayor preocupación por el acceso a la salud en la región, así como también por la violencia ejercida contra ellas mismas, problemática que se agudizó durante el confinamiento producto de la pandemia”, sostuvo.
¿Cómo enfrentar los problemas?
Como vía para enfrentar los problemas de la región se encuentra en primera elección, con el 42%, tener más facilidades para emprender. En segundo lugar, se encuentra que haya más inversión para la empresa privada ,con el 40% de las preferencias. En tercer lugar, que el gobierno local tenga más autonomía, con el 39%. La solución vía inversión del Estado representa el 35% de las respuestas, y la organización social el 33%.
En cuanto a los problemas que obstaculizan el adecuado proceso de descentralización, las respuestas se concentran en la falta de orden y seguridad pública, con el 34% y en la mala calidad y eficiencia de los servicios públicos, con el 32%. En menor medida, se percibe como un obstáculo en este proceso la ausencia de recursos naturales importantes, con el 7% y la falta de un empresariado con preocupación por el desarrollo regional. Es importante señalar que las personas que no saben o no responden, alcanzan el 9% del total.
Potencialidades
En cuanto a las potencialidades de la región que le permiten avanzar en su proceso de desarrollo, las personas encuestadas debieron indicar la primera y segunda capacidad que permitiría esto.
Los resultados muestran que, en primera mayoría, se identifica la capacidad de trabajo de la gente de Ñuble, con el 36% de las respuestas. Le sigue, con el 34% de las respuestas, las riquezas naturales de la región. A su vez, la capacidad que se reconoce como menos potenciadora del proceso de desarrollo es la calidad de los y las profesionales, y la calidad y eficacia de los servicios públicos. Las personas que responden que no saben o no responden esta pregunta alcanza el 15%.
Respecto del aporte que algunas instituciones y autoridades realizan al desarrollo de la región, se destaca que el 54,5% de las personas encuestadas reconoce que las universidades públicas de la región aportan mucho o algo, seguidas del municipio, con el 54,3% de opiniones. Respecto de las universidades privadas de la región, el 50,8% reconoce que aportan poco o nada y un 49,2% que aportan mucho o algo. Los resultados muestran que se percibe un menor aporte al desarrollo de la región por parte de los partidos políticos, con el 66%, y de los parlamentarios y parlamentarias de la región, con el 62,5%.
Acciones y percepción sobre conflictos sociales
El progreso de las regiones requiere de diversas acciones y disposición de diversas instancias institucionales. Respecto de esto, se preguntó a las personas participantes la importancia de algunas aseveraciones relacionadas con el gobierno nacional y regional, con el uso y reparto de los impuestos, sobre la influencia de los municipios y organizaciones sociales, sobre autonomía legislativa de las regiones y sobre el surgimiento de nuevos partidos políticos.
La población encuestada otorgó mayor importancia a que los impuestos generados por las regiones se inviertan dentro de la misma región y que las organizaciones sociales tengan influencia en el gasto público. A su vez, se consideró poco importante, con un 40,7%; o nada importante, con un 30,2%, que surjan partidos políticos regionales y que el gobierno central mantenga cierto control sobre el gobierno regional.
En cuanto a la percepción respecto de si los conflictos sociales vinculados a la actividad económica y el medio ambiente les afectaron, en general, los resultados muestran que las personas participantes no se han sentido afectadas.
Dentro de quienes declaran que sí les afectó, lo que más les ha afectado son la contaminación del agua y el aire (24,2%), la contaminación del suelo (16,1%), y la alteración del paisaje y el patrimonio natural (15,8%).
Lo que menos les ha afectado a los ñublensinos y las ñublensinas es la instalación de faenas mineras, alcanzando un 5,5% de las respuestas.