Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

“En la región se queman alrededor de 2 mil niños al año y un 10% necesita rehabilitación”

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García junto a la Encargada Regional de Coaniquem, Catalina Guzmán, hicieron un llamado urgente a la comunidad a no usar, ni comprar fuegos artificiales para evitar que niños y niñas sufran quemaduras graves durante la temporada de fiestas.

Según el sistema de vigilancia epidemiológica de Coaniquem, entre el 6 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025, se registraron 7 menores lesionados por fuegos artificiales en diferentes regiones del país, incluyendo Ñuble. Cuatro de estos incidentes ocurrieron entre Navidad y Año Nuevo.

“Coaniquem llama a no usar, no comprar, no vender fuegos artificiales de uso doméstico, según lo exige la ley”, enfatizó Guzmán. “No hay fuegos artificiales inofensivos, todos tienen el riesgo de provocar quemaduras u otros daños”.

El Delegado Presidencial destacó la importancia de la iniciativa y llamó a las familias a tomar conciencia y no comprar fuegos artificiales. ““Como es habitual, todos los años está promoviendo el no usar fuegos artificiales, la campaña de este año se llama “No ponga las manos al fuego” para incentivar que no se use fuego artificiales, no se compren, ni se vendan. Sabemos que la venta es ilegal y, por lo tanto, Carabineros está haciendo un control permanente del comercio ilícito, especialmente fuegos artificiales. Lo que nosotros queremos es que no haya niños ni niñas de Ñuble que sean heridos o dañados por los fuegos artificiales y esto implica que las familias tomen conciencia”, dijo.

La Coordinadora Regional de Coaniquem, Catalina Guzmán, agregó: “Hacemos un llamado a denunciar si es que conoce que en algún lugar están vendiendo fuegos artificiales. Lamentablemente, tenemos cifras preocupantes: acá en la región se queman alrededor de 2 mil niños al año y un 10% necesita rehabilitación”.

La campaña “No ponga las manos al fuego” busca prevenir quemaduras en niños y adolescentes de la región de Ñuble y se extenderá hasta el 6 de enero de 2026.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados