“En un país donde prácticamente no existen bibliotecas de poesía, va a venir muy bien esta gran idea que esperamos se transforme en la primera de Chillán y el país”. Con estas palabras el historiador y director de la revista “Quinchamalí”, Alejandro Witker, hizo entrega oficial de los primeros volúmenes de poesía que fueron donados a la Corporación Cultural Casa de Gonzalo Rojas para dar inicio a la Biblioteca de la Poesía.
Witker recordó que la revista recibe constantemente libros de variados autores de distintos puntos del territorio nacional. “De estos envíos hemos agrupado 141 títulos de libros, de poemas o sobre la poesía, y unas cuantas ediciones populares que siempre corren el riesgo de perderse en el camino”, comentó el director.
Por esta razón, el historiador chillanejo hizo entrega de estos libros a la administradora del Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas, Cecilia Grüebler, donde funcionará la librería El Relámpago, palabra capital en el universo poético del académico, escritor y Premio Nacional de Literatura.
El presidente del Grupo Literario de Ñuble, Mario Flores, señaló que el propósito era crear bajo el alero de la Casa de Gonzalo la primera Biblioteca de la Poesía en Chile, que reuniera todas las obras poéticas de los famosos y de los desconocidos, de nacionales y extranjeros.
“Esta biblioteca podrá llegar a ser en el futuro un verdadero centro de interés para los estudiantes de literatura, los medios informativos y otros actores culturales”, dijo.
Por su parte, la administradora del centro agradeció esta importante donación que complementa las múltiples actividades, talleres y agrupaciones que reúne la casa del poeta Gonzalo Rojas en Chillán. “Con esta biblioteca de la poseía seguimos cumpliendo el deseo del poeta de acercar la cultura a la comunidad”, afirmó Cecilia Grüebler.