Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

En junio comenzará a regir la nueva licencia de conducir digital en Ñuble

Las direcciones de tránsito de las 21 comunas de Ñuble participaron esta semana de la última jornada de capacitación técnica, en el marco de la entrada en vigencia del nuevo sistema de licencias de conducir digitales que comenzará a aplicarse en Chile a partir de junio de 2025.

Este cambio, que se implementará gradualmente en todo el país, tendrá su primera etapa en seis regiones, entre ellas Ñuble, donde el sistema empezará a regir entre el 2 de junio y el 1 de julio.

La nueva licencia contará con un código QR vinculado a una base de datos centralizada y actualizada, que solo podrá ser leída por las herramientas de fiscalización de Carabineros, del Ministerio de Transportes y de los municipios. El objetivo es agilizar los controles en ruta, dificultar la falsificación y eliminar el uso de documentos fraudulentos.

“La seguridad vial es una prioridad en nuestra región. Por eso, hemos estado trabajando activamente desde hace meses junto a Conaset, fiscalizadores y las direcciones de tránsito de las 21 comunas de Ñuble”, indicó el seremi de Transportes, Javier Isla.

El nuevo sistema no implicará la eliminación inmediata del documento físico. Ambos formatos, físico y digital, coexistirán, pero desde la fecha indicada en cada región, quienes obtengan por primera vez su licencia recibirán el nuevo formato digital de manera obligatoria.

Riesgo latente

Uno de los principales motivos detrás de esta modernización es la presencia de conductores que circulan sin licencia o con documentos falsificados, lo que representa un riesgo real en las calles.

Según datos de Conaset, este tipo de conductores es responsable de entre un 8% y un 20% de los lesionados y fallecidos en siniestros de tránsito.

Así lo indicó Isla, agregando que “este proyecto tiene como objetivo principal reducir la siniestralidad asociada a este tipo de conductores”.

Indicó que esto se hace “mediante el desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas que brinden apoyo tanto a los conductores como a las distintas entidades involucradas en la gestión del tránsito y la seguridad vial”.

Las jornadas de capacitación permitieron abordar aspectos prácticos de la implementación, como el uso de la plataforma digital, la validación de antecedentes en línea, la emisión del documento y los nuevos protocolos de fiscalización.

Para las comunas más pequeñas, donde los recursos tecnológicos son limitados, este proceso implicará una adaptación logística importante.

Ñuble es una de las primeras regiones del país en iniciar este cambio, junto con Tarapacá, Aysén, Arica y Parinacota, Antofagasta y Magallanes. Posteriormente, se sumarán otras regiones de manera progresiva hasta cubrir todo el territorio nacional.

El nuevo sistema también permitirá fortalecer los registros de tránsito y mejorar la trazabilidad de los procesos, algo que hasta ahora ha sido uno de los puntos débiles del sistema actual.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados