Share This Article
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicitó a 10 intendencias del país a no autorizar la manifestación contra los migrantes, la cual está convocada para este domingo 11 de agosto.
El ente ofició a las autoridades de Arica, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, O’Higgins, el Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Hasta el momento, no se han registrado solicitudes de permisos para realizar tal marcha en Chillán, según lo informado por comunicaciones de la provincia de Diguillín.
La socióloga de la Universidad de Chile, Claudia Baeza, quien reside en la capital regional explicó que la marcha incita a la odiosidad hacia los extranjeros.
“Una marcha de ese tipo, pero parece de una sociedad muy discriminatoria y casi cayendo en lo fascista. Creo que una marcha de este tipo llama a la odiosidad o sea nosotros somo un país que siempre hemos recibido gente de otros países. Chile se construyó con gente que venía de otros países y que las personas que vivían acá, los pueblos originarios ellos nos recibieron a la fuerza”, sostuvo.
En tanto, Karem González, venezolana proveniente de Maracaibo lleva 13 años viviendo en Chillán.
“Tengo mucha tristeza en mi corazón, porque nos olvidamos que somos humanos y que la vida da vueltas. Recuerdo que estando en Venezuela, vi a tanto chileno, colombiano, brasileño, nunca ví una marcha pensando en que nos iban a sacar las cosas”, comentó.
EL haitiano Sherby Vigne, quien realizó el microprograma “Así Funciona Chile” en 2018 a través de Radio La Discusión, enfatizó que la marcha es una forma de discriminar.
“Es una discriminación nosotros no tenemos duda, además tenemos la posibilidad de buscar cualquier parte del mundo para vivir”, dijo.
La marcha denominada “Despierta Chile: Exijamos nuestros derechos, primero los chilenos” también se programó en la Plaza de Armas de Chillán, a partir de las 11 de la mañana del domingo 11 de agosto.