“Ni celebración ni arrogancia; pelota al piso, humildad y trabajo, mucho trabajo”, fueron las palabras anoche del Presidente de la República, Gabriel Boric, tras conocerse el triunfo de la opción En Contra en el plebiscito Constitucional.
Con un 56% a nivel nacional (versus un 44% del A Favor), el texto propuesto por el Consejo Constitucional fue rechazado, lo que culmina con un extenso período de cuatro años de ensayos Constitucionales.
A nivel regional, sin embargo, el resultado fue inverso. Ñuble se transformó nuevamente en el bastión de la derecha, al darle a la propuesta un 56,1%, versus un 43,8% de la opción En Contra, el mejor resultado a nivel país, y uno de los tres favorables a la carta magna elaborada por el Consejo (junto a Araucanía y Maule).
De las 21 comunas del territorio, 20 se inclinaron por el A Favor, salvo Yungay, donde el En Contra venció con un 50,5%, versus un 49,4% del A Favor. En Chillán, el resultado fue de un 51% para el A Favor y un 48,9% para el En Contra, en tanto la comuna donde más votos alcanzó la propuesta fue Coihueco, con un 69,1% versus un 30,8% del En Contra.
“Se cierra el proceso Constitucional”
Luego de hacer un llamado a la “humildad”, el Presidente Boric manifestó que “el principal protagonista es el pueblo de Chile”, relevando que “la soberanía popular ha expresado de manera clara su voluntad y la mayoría ha votado en contra del texto Constitucional que se le ha propuesto. Con esto, quiero ser claro, durante nuestro mandato se cierra el proceso Constitucional. Las urgencias son otras”, aseveró, cerrando las puertas a un tercer proceso, al menos, durante su administración.
El jefe de Estado indicó que “no podemos volver a cometer el mismo error de los plebiscitos anteriores, el país lo hacemos todos y todas, y quienes triunfan en una elección, no pueden prescindir ni ignorar a quienes son circunstancialmente derrotados”.
El mandatario anunció además que “como Presidente de la República, he mandatado a mi gabinete a retomar cuanto antes el trámite legislativo de la reforma de pensiones, y el pacto fiscal de crecimiento y distribución más justa de la riqueza”, generando de inmediato críticas en la oposición, que reiteró su negativa a legislar sobre una mayor tributación.
“Reconocemos la derrota”
Sin duda, el mayor derrotado de la jornada de ayer fue el líder del Partido Republicano y presidenciable de dicha colectividad, José Antonio Kast, ya que su sector “moldeó” el texto en el Consejo Constitucional, gracias a su mayoría.
“Esta noche una gran mayoría ha rechazado la propuesta Constitucional que nosotros impulsamos desde el Consejo Constitucional y reconocemos esa derrota con mucha claridad y también con mucha humildad”, sostuvo el exdiputado.
En tanto, el primero en reconocer oficialmente que existía ya “una tendencia clara” de la opción En Contra, fue el timonel de la UDI, Javier Macaya. El senador optó por desdramatizar lo ocurrido, aludiendo al “cansancio constitucional” de la ciudadanía.
“Por segunda vez ha quedado ratificada la Constitución vigente (…) Nosotros hoy vamos a dormir tranquilos, sabemos que los chilenos hemos tomado una decisión y somos respetuosos de esa decisión que han tomado los chilenos el día de hoy”, sostuvo.