En cinco comunas de Ñuble el ‘A Favor’ superó el 60% de los votos
Share This Article
El “Informe Preliminar Plebiscito Constitucional 2023, Patrones Comunales: Apoyo Electoral, Participación Electoral y Cambios”, realizado por Faro UDD y la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, se abocó a ‘desmenuzar’ los resultados del plebiscito constitucional del pasado domingo, advirtiendo interesantes comportamientos a nivel territorial.
Por ejemplo, las comunas rurales presentaron mayores tasas de participación que el resto del país, y la menor caída que sufrió la opción “A Favor” ocurrió en comunas con mayor y menor ingreso mediano comunal.
Los datos muestran importantes diferencias entre comunas urbanas y rurales. Así, en el 25% de comunas con mayor nivel de ruralidad, la opción “A Favor” encontró un mayor nivel de apoyo promedio que en las de bajo nivel de ruralidad. En tanto, las comunas más pequeñas fueron las que presentaron menor tasa promedio de participación y menor apoyo a la opción “En Contra”.
Por otro lado, el quintil de comunas con menores ingresos medianos en el país presentaron una tasa promedio de apoyo a la alternativa “En Contra” menor al de todos los otros grupos del territorio. Ello es coherente con los datos obtenidos desde las comunas con mayores niveles de ruralidad (que son, a su vez, las con menores ingresos medianos del país).
Según el estudio, resulta interesante observar el promedio de apoyo a las opciones plebiscitadas por quintil de caracterización de pobreza comunal. El 20% de las comunas más pobres del país presentó una tasa de apoyo promedio por la opción “A Favor” superior a todo el resto del país, alcanzado ocho puntos sobre la opción “En Contra”. Esto va en línea con lo que se observó en comunas rurales y de menores ingresos medianos.
Ñuble estuvo ‘A Favor’
El caso de Ñuble parece reflejar fielmente el análisis del estudio de la UDD, ya que fue la región donde el A Favor obtuvo su mejor resultado (56,1%). En 20 de sus 21 comunas superó al En Contra, y en cinco de ellas, obtuvo más de un 60% de las preferencias. Precisamente, en cuatro de estas últimas (Coihueco, Pinto, San Ignacio, Ñiquén y Pemuco), sus alcaldes son de derecha, lo que también ha sido esgrimido como un factor a considerar a la hora de explicar los resultados en la región.
“En Coihueco ganó el A Favor con casi un 70%, y es porque ya definitivamente la gente se ha dado cuenta que este gobierno es un gobierno de facto. No es broma lo que decían, que si Boric votaba En Contra, junto a Camila Vallejo y a todos los que estaban ahí, entonces la gente, por ende votaba A Favor. O sea, votan todo lo contrario de lo que está haciendo el gobierno, la gente acá en Coihueco vota todo lo contrario”, sostuvo el alcalde Carlos Chandía (RN), quien dijo estar convencido que estos resultados se repetirán en las próximas elecciones municipales, y que el elegido será el candidato de su sector.
En tanto, el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice (RN), comuna donde el A Favor obtuvo un 57%; mencionó que respecto del escenario político que se pueda dar de cara a las elecciones municipales, “vamos con mesura y preocupados de seguir sumando gestiones concretas que aporten a una mejor calidad de vida de los sannicolasinos y sannicolasinas, más que de sacar cálculos políticos. En su momento serán los hechos, la transparencia y la búsqueda de construir una mejor comuna lo que hablará, más que otra cosa”.
El alcalde del ‘En Contra’
La única comuna de la región donde la opción En Contra -ganadora a nivel país- se impuso, fue en Yungay, con un 50,5%.
Su alcalde, Rafael Cifuentes (PS), planteó que “con cada vecino que conversamos dijimos que este proyecto de Constitución no nos representaba, ya que no avanzaba en una real descentralización que permitiera la llegada de más recursos a nuestras comunas. Ñuble es una de las regiones más pobres del país y necesitamos que los principales órganos que nos rijan tengan un sello hacia el fortalecimiento de los roles de los municipios, y este proyecto iba en dirección completamente contraria”.
Agregó que “siempre he sido claro en la visión que tengo respecto de la gestión municipal, y eso ha sido entendido por la comunidad. He abogado constantemente porque se fortalezca el rol de los municipios, asignándonos más recursos para resolver las problemáticas que aquejan a nuestras vecinas y vecinos. Cuando uno es consecuente con su actuar, eso siempre termina siendo beneficioso para el fortalecimiento de los liderazgos. La gente nos ve siempre en la misma línea, y eso lo valora, así se ha visto reflejado con el avance y desarrollo en nuestra comuna”.