La Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) junto a la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) y la Policía de Investigaciones (PDI) elaboraron un catastro de los hechos de violencia registrados en la macrozona sur y reveló que en cinco años se han registrado más de 700 ataques.
Se trata de hechos ocurridos en las regiones del Biobío, Los Ríos, La Araucanía y Los Lagos y que entre 2015 y 2020 se registraron 772 atentados, siendo un 36,4% contra inmuebles y 22,9% contra camiones, 15,1% a maquinarias, 10,7% al incendio de bosques y un 6,7% a vehículos de pasajeros, según La Tercera.
Respecto a la quema de vehículos de carga, en el mismo periodo se registraron 70 ataques en el Biobío, 96 en La Araucanía, tres en Los Ríos y cuatro en Los Lagos.
En la Comisión Seguridad Pública del Senado expuso el jefe Nacional de Inteligencia de la PDI, Renato Díaz, en medio de la discusión del proyecto de ley “Juan Barrios”, donde advirtó que es “probable” que al legislar en materia de atentados se produzca un “desplazamiento del blanco”.
Además, detalló que en los últimos dos años se ha evidenciado una “tendencia de aumento a atentados incendiarios a vehículos y una disminución de los dirigidos a inmuebles”.
Díaz indicó que “si bien aparecen 243 personas vinculadas a estas investigaciones en calidad de imputados, hay solo un condenado” y, en ese sentido, tiene que ver con “la escasa evidencia hallada en los sitios del suceso, lo cual se explicaría por lo básico de los medios que se utilizan en la ejecución del delito y la ruralidad de la zona”.
También se dio a conocer por parte del Ministerio Público que existen antecedentes que demuestran que el 80% de la quema de camiones se produce en poco más de 100 kilómetros de la Ruta 5 Sur, entre el kilómetro 560 y 682.