Tras un operativo extraordinario realizado previo análisis de ilícitos que afectan al parque vehicular, Carabineros del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), recuperó 10 vehículos que mantenían encargo por robo y detuvo a 14 personas por diversos delitos.
El nuevo equipo especializado de Carabineros de Ñuble, realizó un diagnóstico de los ilícitos asociados al parque automotor y estableció el perfil del delito, con lo cual planificó un servicio focalizado en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coihueco y San Carlos, para buscar vehículos con encargo por robo.
“Fueron cinco días de un intenso trabajo, tras una preparación estratégica y un despliegue efectivo de nuestros recursos, con lo cual el SEBV, apoyado por los equipos territoriales logró estos importantes resultados, que vienen a desbaratar a las bandas delictuales que hay detrás de estos ilícitos”, expresó la Jefa de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General María Teresa Araya.
En efecto, en este operativo, el SEBV Ñuble realizó 150 revisiones vehiculares, 90 controles de identidad y 5 revisiones de talleres mecánicos.
Esto, permitió la recuperación de 10 vehículos con encargo por robo en la región Metropolitana, entre los años 2019 y 2022, de diferentes marcas y modelos, que contaban con placas patentes, números de motor y chasis adulterados.
“El equipo especializado, detuvo a 15 sujetos, por delitos como receptación de vehículo motorizado, falsificación de placas patentes y ordenes de aprehensión vigentes. De ellos ocho contaban con antecedentes penales y uno de aquellos registra 43 detenciones anteriores”, explicó la General Araya.
Así también, la Jefa de Zona agregó que con este operativo y estos resultados, se incide directamente en las bandas delictuales que están detrás de estos ilícitos, y que mantienen a la región como zona de acopio y tránsito de vehículos robados, que son adulterados para su comercialización y utilización en otros delitos conexos. “Estamos afectando su organización, su patrimonio y estamos desfinanciándolos; por eso, el robo de vehículos se mantendrá como uno de nuestros ejes prioritarios de trabajo para este 2023, más ahora, que contamos con nuestra sección especializada”, señaló.
La Fiscal Johana Irribarra, indicó que el trabajo coordinado en esta materia es fundamental para los resultados positivos, sosteniendo que el análisis del delito, es clave para definir las estrategias que permitieron sacar de circulación a estos antisociales. “La presencia del SEBV en Ñuble hace una diferencia en la dinámica de los robos de vehículos, y estamos contentos de avanzar en esta materia porque sabemos que podemos abordar esto con mayor trabajo y herramientas, en nuestro caso como persecutor. Esperamos pronto contar con otras unidades que nos permitirán fortalecer la investigación, como el OS9 y Labocar de Carabineros”, indicó.
Por su parte, el Delegado Presidencial Gabriel Pradenas, reafirmó el compromiso para desbaratar estas organizaciones criminales, especialmente, con mayor coordinación e incorporación de más recursos logísticos. “Seguimos trabajando en los ejes que hemos definido como prioridades, donde el robo de vehículos es un tema relevante, sobre todo, porque se relaciona con otros ilícitos que afectan a los barrios y a las familias, como el tráfico y la utilización de menores”, dijo en el puntos de prensa.
Cabe destacar que, este operativo del SEBV Ñuble es el primero de esta nueva unidad especializada, que inició su implementación a fines de diciembre pasado, y que fue presentado el pasado 14 de marzo.