A la fecha 20 personas con Covid-19 se encuentran ocupando una de las dos residencias sanitarias establecidas en Chillán.
En la actualidad se encuentra funcionando bajo esta condición el hotel Quinchamalí y recientemente comenzó a operar el hotel Rukalaf, dispositivo viene a fortalecer la red asistencial, para asegurar que pacientes diagnosticados con coronavirus, realicen su período de aislamiento, principalmente aquellos que no cuentan con las condiciones de habitabilidad indicadas en sus hogares, para efectuar su cuarentena sin poner en riesgo a sus familias.
“En este momento tenemos 54 cupos de residencias sanitarias, divididos entre el hotel Quinchamalí y el hotel Rukalaf. Actualmente el hotel Quinchamalí tiene ocupados 20 de sus 38 cupos, y el hotel Rukalaf se encuentra con sus 16 cupos disponibles”, detalló el subdirector de Gestión Asistencial de Servicio de Salud Ñuble, Igor Gebauer.
Los pacientes contagiados con el virus que habitan estas residencias son aquellos que presentan ya sea cuadros asintomáticos o leves de la enfermedad.
“En esta etapa la idea es poder ofrecer a la mayor cantidad de personas que no puedan cumplir su aislamiento o cuarentena sin exponer a su familia de poder usar la residencia sanitaria, donde no solo tienen el sistema de alimentación cubierto, sino además existen enfermeras y técnico paramédico que lo están apoyando y evaluando diariamente. Además, si se requieren lo asiste un equipo médico que puede hacer derivaciones a los hospitales, si cumplen algún criterio de que la enfermedad está evolucionado negativamente”, explicó
La autoridad médica anunció que se evalúa habilitar nuevas residencias en la región que cumplan los requisitos establecidos por el ministerio de Salud.
“En relación a las comunas, estamos evaluando en Bulnes y Quirihue abrir otras residencias y esto va ser en la medida que aumente la demanda por residencias. Vamos a tener ya hecho los acuerdos para habilitarlas”, sostuvo.