Un total de 8.331 calefactores a leña se han cambiado por otros equipos menos contaminantes los últimos 5 años en Chillán y Chillán Viejo, en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación de ambas comunas que tiene en esta medida uno de sus ejes fundamentales.
La cifra fue entregada por la Seremi de Medioambiente el pasado sábado 28 de enero, con ocasión del Día mundial por la reducción del CO2, donde se puso en relieve el aporte de esta iniciativa que cada año es financiada por el Gobierno regional de Ñuble y que no solo ha contribuido a mejorar el aire que respiramos en invierno, sino también a un objetivo mayor, como es disminuir los gases de efecto invernadero. Se estima que el recambio de estufas en la ciudad ha permitido una disminución de 583 toneladas al año de Mp2.5 (material particulado fino), 71.700 toneladas de CO2eq y 58 toneladas de carbono negro en la región.
Por otra parte, al hacer una comparativa de los episodios de contaminación, que considera las mediciones realizadas entre el 2018 y el 2022, los registros de la Seremi del Medio Ambiente, demuestran una constante disminución en relación a los últimos años, por lo que se concluye que se debe continuar con la implementación de las medidas, destacándose la gestión de FNDR para el Programa de Recambio de Calefactores.
Llamado vigente
Actualmente, está vigente el primer llamado 2023 del programa, esta vez con la línea de aire acondicionado, siendo 213 los equipos disponibles a postulación hasta hoy lunes 30 de enero.
El seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, sostuvo que “la línea de aire acondicionado es de alta eficiencia, clase A y tecnología inverter, es sin duda un beneficio que va de la mano con entregar calefacción en invierno, pero también enfriar en verano, ya que actualmente tenemos altas temperaturas debido al cambio climático”. Para este llamado el copago asciende a 120 mil pesos, monto que deben pagar aquellas personas que hayan sido seleccionadas en el proceso. El equipo que se entregará en esta oportunidad corresponde a un artefacto marca Anwo de 18.000 BTUH de eficiencia clase A. Posee tecnología inverter y es de bajo consumo de energía en modo frío y calor.
Agenda 2023
Por otra parte, se está avanzando en la creación de la Macrozona del Valle Central de Ñuble, que significa un Plan de Descontaminación no solo para Chillán y Chillán Viejo sino que comprendería los centros urbanos de las comunas de Bulnes, Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Coihueco, Pinto, Quillón, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay, que se sumarían a Chillán y Chillán Viejo bajo el PPDA, alcanzando un total de 414.757 habitantes, lo que corresponde a más de un 86% del total de la población de Ñuble.
Por último, en febrero podría comenzar el proceso de consulta pública asociada a la revisión del PPDA para la intercomuna. El trabajo que comenzó el año pasado, según la ley que rige esta política pública, se presenta como una oportunidad de analizarla y evaluarla desde el territorio y dar esa mirada local necesaria para mejorar y realizar los ajustes que eventualmente requiera.
Episodios críticos
Como cada año y de acuerdo al DS48/2016 que establece el PPDA para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, el período GEC se inicia el 1 de abril y finaliza el 30 de septiembre. Este pasado 2022, se pudo constatar un total de 38 episodios críticos registrados, lo que representa una baja en un 24% en comparación al año 2021, pero si lo comparamos con el año 2018, que registró 76 días con episodios críticos, observamos una disminución del 50%.
Cabe destacar que, en los 183 días que incluye el período GEC, se registraron 23 episodios de Alerta, 10 de Preemergencia y 5 días en Emergencia Ambiental, además de los 40 días con calidad Regular y 105 con Calidad de aire Bueno. También destaca la baja en su intensidad y duración, lo que representa una mejor calidad de aire para los habitantes del territorio.