Acercar la salud y disminuir los tiempos que una persona espera para recibir una atención médica de especialidad o una cirugía fue parte de los lineamientos del Gobierno de Chile, que guiaron las estrategias asistenciales impulsadas por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) durante este 2023.
Con el fuerte impulso entregado desde el Ministerio de Salud, a través del Plan de Reactivación de la Red Asistencial, los Hospitales de Chillán y San Carlos, realizaron un trabajo coordinado, que permitió cumplir con este objetivo.
“Este ha sido un año en que el esfuerzo de nuestros equipos de salud se ha visto reflejado en positivos resultados. Fue así como alcanzamos una reducción, si se compara el mes de octubre 2022 y 2023, de 349 a 222 días de espera por una intervención quirúrgica; de 335 a 248 días en una atención de consulta médica de especialidad; y de 433 a 259 días en una consulta de especialidad odontológica”, precisó la directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
Asimismo, la directiva recalcó que, “en nuestra institución seguimos comprometidos con entregar prestaciones con mayor oportunidad, sabiendo que es una tarea ardua. En este sentido, reforzamos nuestros equipos y desplegamos estas prestaciones, que se enmarcan en el Plan de Reactivación, impulsado por el Gobierno y del Ministerio de Salud, que nos permite seguir mejorando y cumpliendo con nuestra prioridad”.
Por su parte, el subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela, precisó que, “nuestra capacidad institucional durante el año fue utilizada al máximo, optimizando nuestra oferta institucional, fortaleciendo la actividad quirúrgica y médica al interior del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán y el Hospital de San Carlos, redistribuyendo horarios y extendiendo las jornadas, entre otras medidas que potenciaron nuestras estrategias. Por ejemplo, el Programa Mil Cirugías para Ñuble, que desarrollamos en conjunto con el Gobierno Regional, y que concluimos durante el 2023, fue parte de los esfuerzos que permitieron entregar prestaciones y disminuir los tiempos de espera”.
Diminución de filas a tempranas horas
Otras de las prioridades del SSÑ es generar dignidad a la hora de acercar la salud a las personas. Por ello, en ocho establecimientos de la Red Asistencial se puso en marcha la plataforma digital del Ministerio de Salud TeleSalud, la cual ha permitido facilitar el acceso de las y los usuarios a distintas prestaciones, favoreciendo la reducción de filas a tempranas horas de la mañana.
A través de esta estrategia, dispuesta en los Hospitales Comunitarios de Yungay, Bulnes y Coelemu, los Cesfam, Dr. José Durán Trijullo y Teresa Baldecchi, y los Cecosf Padre Hurtado, Valle Hondo y Cachapoal, de abril a diciembre, se han recibido en total 49.029 solicitudes de atención.