En abril de 2020 los organismos públicos de Ñuble emitieron 5.290 órdenes de compra, por un total de $15.198 millones, lo que representó un crecimiento en 12 meses de 46,8%. En el 29,4% de dichas órdenes participaron proveedores de la región, por $2.846 millones, lo que corresponde al 18,7% del total, precedido por proveedores de la región Metropolitana, que concentraron un 67,4%; y seguido por los de Bío Bío, que alcanzaron un 8,2%.
Ésa es una de las conclusiones del primer Boletín del Mercado Público en Ñuble, elaborado por el centro de estudios Cerregional, presentado ayer en un encuentro virtual organizado por la Cámara de Comercio de Chillán, en el que participaron socios de la entidad gremial.
De acuerdo al boletín, “los proveedores con domicilio en la región han disminuido su participación en beneficio de proveedores de la Región Metropolitana”.
En opinión de Alejandro Lama, presidente de la Cámara, la participación de los proveedores locales es bastante baja, lo que si bien se puede entender en algunos rubros, como el de los insumos médicos, porque no existe la oferta local, en otros, como alimentación, mobiliario, artículos de librería, repuestos para vehículos y servicios, entre otros, la baja participación no se explica. En esa línea, postuló que se requiere una política pública que apunte a aumentar las compras a pymes locales.
Según detalló el director del Cerregional, Renato Segura, “Bienes de consumo’ es la clasificación que registra el mayor valor en las órdenes de compra, con $5.356 millones, equivalente al 35,2% del gasto total. Los proveedores con domicilio en Ñuble participan en 10,7% del gasto en dicho rubro”.
En Equipamiento, el valor total alcanzó los $4.613 millones, en los que las empresas de la región participaron en un 10%. En este rubro, Segura acotó que debido a la crisis sanitaria las compras de insumos médicos han sido mayores.
En Servicios, las compras sumaron $3.115 millones, y las empresas de Ñuble participaron con un 46,7%, destacando servicios de construcción y mantenimiento, de limpieza industrial y de transporte y almacenaje.
En cuanto a Alimentación, que sumó $1.076 millones, los proveedores de la región participaron con un 33,1%.
Al respecto, Lama afirmó que “no todos los comercios o prestadores de servicios están en el Mercado Público, ya sea por desconocimiento, por alguna mala experiencia o porque han sido mal asesorados”, por lo que el gremio comenzó a trabajar hace más de un año con el Cerregional para revertir la baja participación, para lo cual se considera hacer un diagnóstico de la realidad de las pymes regionales, generar información transparente sobre las compras públicas, capacitar a los empresarios para que participen y plantear propuestas de políticas públicas que contribuyan a ese objetivo. En ese contexto, recordó que postularon a financiamiento del Gobierno Regional un estudio acabado de la oferta local y destacó el aporte que representa este boletín como parte de ese esfuerzo.
Frente a los datos, Segura advirtió sobre “la creciente concentración de las compras públicas locales en desmedro de la pyme local” y coincidió con Lama en que “urge un plan de desarrollo de proveedores locales”.
“Tenemos la oportunidad para comprometer al Estado como el primer actor relevante en las regiones para desarrollar la pequeña y mediana empresa (…) y uno de los instrumentos que tiene es el desarrollo del mercado público en las empresas”, cerró el investigador.
Por su parte, Fernando Scrig, de Bluemix, proveedor del Mercado Público, expuso que el sistema no es atractivo para muchas pymes, debido a problemas como la demora en el pago y trabas burocráticas, y también apuntó a la asimetría de información de mercado, en favor de las grandes empresas.