La Cámara Chilena de la Construcción, Chillán (CChC) divulgó un conjunto de recomendaciones para prevenir el contagio de Covid-19 al interior de las obras. El protocolo sanitario para obras de la construcción fue elaborado por los profesionales del gremio, en coordinación con los ministerios de Trabajo y Economía y socializado con los de Vivienda y Obras Públicas.
Este martes, cinco empresas de Ñuble firmaron su adhesión a dicha normativa: Constructora José Miguel García, Empresa Prom Ingeniería, Constructora Iraira, Constructora Remsfic, y la Constructora Alcorp. La actividad se realizó bajo estrictas medidas sanitarias, en una obra de la Constructora José Miguel García, con la presencia de autoridades de la CChC Chillán y de gobierno.
La presidente de la CChC Chillán, María Eugenia Rojas, comentó que este documento está siendo entregado por el gremio a todos sus socios y promueve, entre otras medidas, que las empresas difieran los horarios de entrada y salida al trabajo, de modo de evitar en lo posible que sus trabajadores queden expuestos a las aglomeraciones en el transporte público, y que la jornada laboral se distribuya en turnos, para así lograr un mayor distanciamiento entre las personas.
“El Protocolo recomienda estrictas medidas de higiene al inicio, durante y al término de las faenas, así como cambios en los hábitos y las rutinas de coordinación de las tareas. También incluye indicaciones para actuar en caso de sospecha de contagio y la recomendación expresa de que las personas que son parte de grupos de riesgo no asistan al trabajo”, explicó la dirigente gremial.
Valoran iniciativa
El gobernador de la Provincia de Diguillín, Enrique Rivas, destacó la iniciativa, ya que permitirá continuar el desarrollo de la economía y velando por la salud de los trabajadores.
La seremi del Trabajo, Yennifer Ferrada, subrayó que “la entrega de protocolos ajustados al Covid-19 en espacios de trabajo es fundamental para enfrentar de mejor manera esta nueva realidad (…) Es lo que uno esperaría de todos los rubros, según sus propias particularidades”.
Víctor Muñoz, carpintero de la Constructora García, manifestó su satisfacción por la posibilidad de continuar trabajando. “Es muy positivo para nosotros poder tener un trabajo en estos tiempos y además con la toma de temperatura y medidas de protección que nos ofrece la constructora, es algo que agradecemos mucho”, comentó el trabajador.
En tanto, el gerente general de Constructora García, José Miguel García, agradeció al gremio, ya que con este tipo de acciones genera un claro camino a seguir. “Solo felicitar a la Cámara, ya que una vez más lleva la iniciativa en este tipo de medidas, para que, por un lado, protejamos a las personas que trabajan en este rubro y a la vez seguir construyendo y aportando al desarrollo del país”, sostuvo.
El seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu, valoró la iniciativa ya que permitirá reactivar la economía en tiempos complejos y con los resguardos necesarios.
Su par de Economía, Roger Cisterna, comentó que este protocolo ha sido gracias al esfuerzo de varios estamentos que se han manifestado proclives a liderar estos procesos de reactivación pensando en los trabajadores. “Estamos muy satisfechos, ya que tras un trabajo de varias semanas hemos concluido en buenas noticias, generando este tipo de protocolos que permiten un enfoque de seguridad a sus trabajadores”, cerró.
Foto: Mauricio Ulloa