Las empresas que se declararon en quiebra en enero aumentaron en Chile en un 22% con respecto al mismo periodo del año anterior. En detalle, 133 empresas liquidaron sus bienes por deudas, la mayor cifra para un inicio de año desde 2015.
Así lo indica un reporte de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) difundido por El Mercurio.
Expertos atribuyen este fenómeno a una consecuencia del estallido social, por una considerable caída en las ventas.
Asimismo, existiría un mayor conocimiento por parte de la ciudadanía sobre cómo actuar ante una insolvencia, además de la normativa vigente, que permite a las empresas reorganizar sus pasivos para responder a sus compromisos financieros.
Sin embargo, desde la Superir explicaron al citado medio que la cifra se mantuvo dentro de los márgenes, tratándose de “una variación normal en comparación a años anteriores”.
Por otro lado, la morosidad de pago de las empresas alcanzó los $14,4 millones en promedio, según un reporte de Equifax y la Universidad San Sebastián del cuarto trimestre de 2019.
73.683 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas mantienen compromisos impagos de diversa índole.
Del total, el 4% califica como “gran empresa” y su morosidad alcanza en promedio los $70 millones. En tanto, un 9% corresponde a “medianas empresas” y el monto asciende a $40 millones aproximadamente. Mientras, un 87% son “micro” y “pequeñas empresas”.
Me gusta:
Me gusta Cargando...