Empresas de Ñuble buscan abrir nuevos mercados externos
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Cerca de 15 empresas de Ñuble participaron en la Enexpro Agregados Comerciales, desarrollada en Concepción y organizada por ProChile, en la que se realizaron más de 160 reuniones bilaterales entre 70 empresas (desde Maule hasta Los Lagos y 14 agregados comerciales de ProChile en el mundo, de países como China, Estados Unidos, Taiwán, Corea del Sur, Alemania, Reino Unido, Perú, Argentina, México y Colombia, entre otros.
“Fue una actividad muy interesante, con muchas reuniones, en que las empresas de Ñuble tuvieron una buena recepción; había productores de vino, de semillas, algunas de frutas y pymes tecnológicas también”, destacó Cristóbal Herrera, director de ProChile Ñuble, quien hizo hincapié en la necesidad de diversificar la oferta exportable de la región, así como también los destinos.
La actividad contó con la presencia de la directora Internacional de ProChile, Natalia Arcos; autoridades locales y los directores regionales de ProChile de la macrozona.
Arcos planteó que el desafío este año estará en la diversificación de las exportaciones chilenas, para que puedan aumentar el número de productos y servicios que se envían al exterior, como el número de mercados donde hay clientes para estas empresas.
“El énfasis está en diversificar nuestra matriz exportadora, para ello hemos traído a 14 agregados comerciales y agrícolas a Concepción, con el propósito de que se reúnan con empresas nacionales y puedan dar a conocer las tendencias y oportunidades que esos mercados ofrecen”, añadió.
Recordó que hace 50 años, cuando se creó ProChile, el país exportaba US$2 mil millones, mientras que el año pasado esta cifra superará los US$90 mil millones. Además, destacó, que el 46% de esos envíos son bienes y servicios distintos del cobre y el litio, en una gran diversidad de sectores como los alimentos, manufacturas y servicios.
Agregados comerciales
Los 14 agregados comerciales y agrícolas pudieron entregar información de sus mercados y orientación a las empresas que concurrieron.
Marcela Zúñiga, agregada en India, explicó que “nos reunimos con exportadores y les dimos información útil para llegar a este mercado. Es una misión importante, porque India es un mercado fascinante, pero lejano y con muchas complejidades. Lo que hacemos es alentar a las empresas que tienen oportunidades a aprovecharlas porque, aunque tiene dificultades, las proyecciones son muy grandes”.
Marcela Aravena, agregada en Colombia, valoró la instancia que permite conocer personalmente a las exportadoras de regiones, lo que es relevante para resolver dudas y orientar sobre la situación del mercado. “Colombia está muy interesado en los alimentos y el vino chileno, por lo que es una opción ideal para las Pymes que recién están comenzando a exportar”.
Las empresas participantes manifestaron su interés por acceder a nuevos mercados. Josefina Mass, que vende semillas de flores desde Ñuble, destacó la orientación que les pueden entregar, “es información valiosa saber si encontraremos clientes y dónde, para qué productos y qué condiciones. Nos permite saber a qué países poder expandirnos”.