Si bien las reservas de alojamiento en Quillón para los últimos días de este año están en un nivel más bajo que en igual fecha del año pasado, los empresarios turísticos se mantienen expectantes frente al movimiento que se prevé durante la temporada estival.
Hans Hube, presidente de la nueva Cámara de Turismo de Quillón, que reúne a 35 socios, afirmó que “estamos entusiasmados, a pesar de que las reservas están muy bajas, éste ha sido el diciembre más malo de los últimos tres años. Lo único que ha salvado el rubro de alojamientos han sido los servicios a empresas que prestan servicios a la celulosa, pero ya se fueron”.
El dirigente gremial apuntó al contexto económico como el principal factor de freno de la actividad turística. “La contracción económica es la variable más importante. Un elemento es que la gente está prefiriendo quizás otros destinos tengan más atractivos y que sean comparativamente más económicos, eso por un lado; por otro lado, el chileno está prefiriendo la segunda vivienda o visitar a familiares, lo cual limita un poco la residencia en hospedajes; tercero, las tarifas en Quillón; un cuarto elemento es que tenemos los informales, que cobran más barato, pero no presentan los mismos servicios, obviamente; y quinto, hay un tema básicamente de comunicación, de cómo se promociona el destino, cómo se está marqueteando”, analizó.
En esa línea, reconoció que otro elemento clave a considerar es que la región del Biobío, que aporta el 80% de los visitantes que llegan a Quillón, enfrenta una severa crisis laboral, con la tasa de desempleo más alta del país.
Crecimiento de la oferta
Quillón es uno de los principales destinos turísticos de Ñuble, con un total de 2.956 camas registradas en Sernatur -la región suma 11.192- y con flujos marcadamente estacionales, lo que significa que la mayoría de los visitantes arriban en verano, sin embargo, en los últimos años el crecimiento inmobiliario, principalmente parcelaciones, han convertido a esta comuna también en uno de los lugares favoritos para establecer una segunda vivienda.
“Quillón ha crecido mucho en los últimos cinco años, después de la pandemia se dinamizó la población, de hecho, está prácticamente unido Quillón con Cerro Negro, y donde antes se veían campos y parcelas ahora puedes ver casas en ambos lados de la ruta. Gran parte de ese desarrollo corresponde a segundas viviendas, aunque también un número importante de personas que se vinieron a vivir a nuestra comuna”, aseguró Hube.
En cuanto a la oferta turística, el empresario apuntó a un aumento sostenido en el número de camas en la comuna, pero también destacó la ampliación y diversificación de la oferta turística. “Contamos con dos tour operadores que están trayendo turistas brasileños, que vienen atraídos por el clima, la laguna y la ruta del vino, próximamente vamos a incorporar la ruta de la cerveza, porque hay cuatro cervecerías en nuestra comuna. Quillón y el Valle del Itata tienen mucho que mostrar, tenemos los viñedos ancestrales, los licores, hay una oferta interesante, obviamente que el camino es difícil, porque cada uno quiere traer agua a su molino, cuesta integrar a los empresarios, pero tenemos un ejemplo positivo, que es la ruta del vino, que está totalmente integrada; y ahora hay una nueva alianza entre los licoreros, como Don Ginito, Lomas de Quillón y R. Jelinek”, describió.
Por otro lado, también destacó atracciones como el parque acuático y el Bioparque, que se integró con el zoológico de Los Ángeles.
Además, el crecimiento de la población y del turismo han propiciado la diversificación de la oferta gastronómica y el crecimiento de la oferta de alojamientos.
Según estadísticas de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, el destino Quillón exhibió una tasa de ocupación de habitaciones promedio de 31,9% en la semana del 20 al 25 de enero de 2025; mientras que, en la semana del 10 al 15 de febrero de 2025, registró una ocupación promedio de 38,3%. En contraste, durante las vacaciones de invierno del presente año, Quillón alcanzó una tasa promedio de apenas 12,7% en la semana del 30 de junio al 5 de julio; y de 11,8% durante Fiestas Patrias, la más baja de los 54 destinos medidos a nivel nacional.
Expectativas para enero y febrero
El dirigente gremial se mostró expectante de cara a enero y febrero. “Yo creo que los resultados van a depender mucho de la parrilla de actividades que ofrezca la municipalidad. La gente de Concepción viene por lo que presenta Quillón en verano. Nosotros tenemos muchas actividades durante todo el verano, tenemos el Quillón Fest, donde vamos a estar nosotros también como empresarios; tenemos muchos espectáculos artísticos y eso atrae público, porque la gente puede estar muy afectada de dinero, pero siempre va a tener plata para salir”, sentenció el presidente de la Cámara de Comercio de Quillón.
Dado lo anterior, estimó que “esta temporada será regular, no voy a decir que buena, pero tenemos la esperanza de que sea mejor que el verano pasado. En la primera quincena de enero nos vamos a dar cuenta. Este año 2025, enero fue horrible para los empresarios locales, es decir, un 10%-15% de ocupación, y en febrero mejoró un poco. Pero estamos confiados en que la gente a lo mejor se va a atrever a endeudarse para salir de vacaciones, porque también hay una sensación positiva con respecto al cambio de gobierno, que también eso es importante considerar, que incide en la dinámica de la economía, por el tema de la confianza”.
Consultado por el eventual efecto de los incendios forestales en la actividad turística en Quillón este verano, sostuvo que “eso siempre está latente, pero la gente sabe que acá en Quillón y toda la depresión intermedia de la región o Valle del Itata está siempre sujeta a esas vulnerabilidades (…) Pero Quillón está bien preparado, Conaf ha realizado inversiones importantes en la prevención y combate de incendios”.
Respecto a la Laguna Avendaño, aseguró que “es un atractivo importante para nosotros, la laguna le da vida a Quillón. La laguna sí se puede ocupar, aunque también se está estudiando la proliferación de unas microalgas que son irritantes para la piel; es algo cíclico, natural, no se trata de contaminación. Afortunadamente, hoy está abierta la laguna para el público. De hecho, nos estamos preparando para el Campeonato Panamericano de Canotaje, que se va a hacer en noviembre del próximo año”.
Trabajo colaborativo
Hube destacó el trabajo desarrollado por el nuevo gremio y por la directiva que encabeza, “integrada por empresarios reconocidos y con una visión experimentada sobre el desarrollo del turismo; tenemos socios de distintos rubros, como los alojamientos, los restaurantes, del enoturismo y cervecerías, y también queremos seguir incorporando a nuevos socios, como a la destilería R. Jelinek, el zoológico y el parque acuático, entre otros”.
También valoró que recientemente se creó la Dirección de Fomento y Turismo en la Municipalidad de Quillón, lo que calificó como un avance, al tiempo que planteó sus expectativas de trabajar en conjunto con el municipio y generar alianzas, pues lamentó que “en los últimos años el municipio ha estado trabajando por cuenta propia y se siente la lejanía, eso es algo que queremos cambiar, tenemos que integrarnos”.
“Trabajar con la municipalidad mancomunadamente, estratégicamente, es superimportante, porque todos nuestros empresarios tienen sus canales de promoción, entonces, si la municipalidad nos informa la parrilla de actividades que tienen para el verano, nosotros las publicamos en nuestras redes y las promocionamos, porque eso nos va potenciando y esto va generando un efecto en cadena que es muy positivo”, declaró el empresario cervecero.
En esa línea, subrayó como uno de los principales objetivos de la Cámara, la estandarización de la calidad de los servicios turísticos. “Tenemos una tarea importante también, que es homologar los servicios, es decir, que los servicios sean lo más parecidos posible en calidad en todos los establecimientos”, explicó.




