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Empresarios de Chillán Viejo piden empujar el desarrollo del polo industrial y logístico

Mauricio Ulloa

Con la convicción de que la comuna de Chillán Viejo está llamada a convertirse en el polo industrial y logístico de la Región de Ñuble, un grupo de empresarios organizados en la Cámara de Comercio de Chillán Viejo están levantando algunas demandas en torno a la infraestructura habilitante para la atracción de inversiones, así como gestiones con autoridades para agilizar procesos administrativos, así como encauzar acciones y proyectos.

Si bien se trata de un anhelo de varios años que se ha ido reforzando en la medida que el parque de industrias y recintos de distribución ha ido creciendo tanto en el eje de la Ruta 5 como en el acceso sur, hoy se están dando algunos pasos concretos en esa dirección, por ejemplo, la ejecución de un proyecto por parte del Centro de Investigación Marítimo Portuaria (CIMP) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) que busca optimizar las cadenas logísticas regionales para la exportación.

Desafíos como la instalación de un centro logístico o de un puerto seco en la comuna, son vistas como oportunidades que no se pueden dejar pasar, según expresó el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán Viejo, Mario de la Fuente Bonadona, quien apuntó a la atracción de inversiones como la llave para el desarrollo del parque industrial de Chillán Viejo -entendido como el acceso sur y todo el eje de la Ruta 5 Sur- y destacó proyectos como el parque industrial de Inversiones Larqui, precisamente socio del gremio, donde se emplaza Bimbo.

“Como Cámara, entendemos que la ubicación privilegiada con la que contamos, en el centro del país, es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Por ello, como gremio estamos trabajando en el tema, queremos reunirnos con todas las autoridades para invitarlos a que empujen este desafío, porque el desarrollo del parque industrial tendrá un enorme impacto en la economía y en el empleo no solo en la comuna, sino que en toda la región”, manifestó el dirigente, quien recientemente sostuvo una reunión con el gobernador regional, Óscar Crisóstomo. “El gobernador nos informó que estamos más cerca que nunca de que se solucione el déficit eléctrico que afecta a la región, esto es una gran noticia, ya que ha sido uno de los problemas que frena la concreción de nuevas inversiones”, complementó.

De la Fuente también apuntó al proyecto que ejecuta el CIMP de la UCSC. “Queremos reunirnos con la gente de la Universidad para plantearles las ventajas de nuestra comuna y aportar la mayor cantidad posible de antecedentes para que aquí se defina la ubicación del centro logístico que la región y el país necesitan”, señaló.

El empresario explicó que “nosotros hemos hablado por mucho tiempo de generar en la comuna un puerto seco, donde se puedan almacenar las mercancías en tránsito, hacia y desde los puertos más cercanos, como Talcahuano, San Vicente, Coronel, Lirquén o incluso San Antonio, y desde aquí se pueden transportar por vía terrestre todos los productos hacia el sur de Chile también, generando mayores eficiencias al transporte”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Chillán Viejo relevó la existencia de la estación de ferrocarriles de Rucapequén -inicio del ramal a la costa- como un factor clave para la instalación del centro logístico. “Aprovechando la estación de Rucapequén, porque ayudaría mucho enviar todos los productos por vía férrea hacia los puertos de Biobío, lo que lo hace más eficiente. Nosotros tenemos que empujar que esto efectivamente se haga acá, en Chillán Viejo, y hacerle ver al equipo de investigadores de la UCSC que éste es el lugar y no otro”.

Asimismo, hizo hincapié en el rol del municipio: “Me gustaría invitar al municipio para que se sume a esta iniciativa, ya que nos interesa trabajar con ellos, sumar esfuerzos para el éxito de este desafío (…) Porque hay algunas trabas con respecto a facilitar y hacer más eficiente en términos de tiempo, la entrega de permisos municipales; además, hay otros problemas que son más macro, como el que tenemos con la transmisión eléctrica; por otro lado, necesitamos mejorar la conectividad vial como digital, ahí tenemos una deuda muy grande”, sentenció.

También apuntó al trabajo de promoción de la comuna entre potenciales inversionistas, donde reiteró la necesidad de hacerlo junto al municipio y con el apoyo de la agencia estatal InvestChile. “Nosotros tenemos que construir una plataforma comercial, con un sitio web bien desarrollado, en donde aparezcan todas las bondades, tanto turísticas, económicas, sociales, laborales, y eso empezar a transmitirlo, contactarnos con empresas nacionales e internacionales, si es necesario, ir a visitarlos”, planteó De la Fuente. “Queremos hablar con InvestChile -continúo-, que es una pieza clave, porque ellos son los que se dedican a la atracción de inversiones”.

Atracción de inversiones

Por su parte, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo Pastene, destacó la coincidencia en las aspiraciones con el gremio. “Hace una década estamos pensando que el sector de Rucapequén sea un polo de desarrollo para la región de Ñuble y para el país, no hay que olvidar que tenemos ventajas comparativas inmejorables, desde el punto de vista geográfico estamos en el obligo del país, tenemos terrenos que se adaptan perfectamente a la instalación de nuevas empresas, recordar lo que ya está instalado en el parque industrial, como la planta de la multinacional Bimbo”.

El jefe comunal añadió que “además, un puerto seco le daría más dinamismo a lo que requerimos, estamos con entusiasmados con seguir buscando inversiones. También tenemos el deseo desde el punto de vista administrativo, de que la instalación, la entrega de permisos, no sea un gran problema o un proceso que se extienda más de lo necesario, estamos muy disponibles para recibirles y para otorgar las autorizaciones en el menor tiempo posible, garantizando también que los procedimientos se hagan ajustados a la normativa”.

Del Pozo destacó los avances hasta la fecha, con la materialización de inversiones en la comuna, propiciando que Rucapequén y la zona poniente de Chillan Viejo “sea el parque industrial de la región, creo que somos el más grande de la región” y anticipó la instalación de otras empresas en 2024 y en los años siguientes, un tema en el que la oficina de atracción de inversiones del municipio ha tenido un rol importante, aseguró.

“El puerto seco va a ser una materia que vamos a seguir analizando, para ello, también requerimos que las autoridades evacúen lo antes posible el plan regulador intercomunal Chillán-Chillán Viejo, que hace varios años se está tramitando y aún no sale adelante, lo que impide que los empresarios tengan la seguridad y la confianza de poder invertir en nuestra zona”, puntualizó el alcalde, quien hizo hincapié en la generación de empleos y de ingresos que representan.

Centro logístico

Consultada por el potencial de desarrollo industrial y logístico de Chillán Viejo, en particular sobre el eje de la Ruta 5, Karem Urzúa Maldonado, directora (i) del CIMP UCSC, postuló que “los ejes vial y ferroviario, en conjunto con los enlaces en sectores industriales, nutren de una ventaja competitiva a la región. Esta ventaja posiciona a Ñuble como un nodo de la macrozona centro sur equidistante entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, en especial para las comunas que tienen tanto el troncal ferroviario como la Ruta 5 Sur en sus territorios. Y en este sentido, esto reviste una oportunidad viable de análisis y evaluación”.

Por otro lado, respecto a la propuesta de levantar un puerto seco, comentó que “la viabilidad se está estudiando, considerando las ventajas indicadas, sin embargo, otras deben evaluarse, como volumen de carga, capacidad de frío, terrenos disponibles, externalidad de la industria, entre otras”. En ese sentido, sentenció que todo ello está siendo evaluado en el proyecto FIC-R Ñuble “Transferencia de Experimentos Pilotos en Procesos Logísticos para la transferencia de los Hub Log”, también denominado Hub Log Ñuble, que es financiado por el Gobierno Regional.

También se refirió a la posibilidad de aprovechar la estación Rucapequén para el transporte multimodal (camión-tren). “El transporte multimodal o una zona de intercambio de mercancías en varios modos de transporte posee varias ventajas: reducción de costos, reducción de congestión en puertos, mayor competitividad, entre otras, y en el caso de la región de Ñuble, la línea férrea está siendo utilizada para movimiento de carga de exportación. Esta utilización está siendo evaluada por el proyecto, para varias estaciones ferroviarias y sus terrenos aledaños, incluyendo Rucapequén, en conjunto con Fepasa y EFE, para determinar las variables operacionales y comerciales de llevar carga desde y hacia los puertos”.

Sin embargo, reconoció algunos obstáculos. “El principal obstáculo es lo atomizado del sector agroindustrial y, por ende, la dificultad de poner a la mayoría de productores y exportadores en una misma sintonía para concretar proyectos y desafíos que logren mejorar su competitividad. Y en este sentido, el Gobierno Regional de Ñuble ha dado un primer e importante paso en pos de relevar a la logística como un eje importante de desarrollo de la región, encargando al CIMP-UCSC la tarea de evaluar la factibilidad de la instalación y operación de una o más infraestructuras enfocadas en la integración de diversos servicios, reduciendo los costos y eficientando la logística del sector agroindustrial de Ñuble”.

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