La empresa China Railway International Group reveló su interés por abordar la construcción del embalse La Punilla, el proyecto de mayor envergadura de la región de Ñuble y que se encuentra paralizado desde el año pasado, luego que el Ministerio de Obras Públicas solicitara poner fin anticipado al contrato de concesión con la empresa italiana Astaldi, debido a graves incumplimientos contractuales.
China Railway Group -que a su vez es parte de China Railway Engineering Corporation, su holding controlador- es una gigante estatal china de ingeniería y construcción, involucrada en la construcción de dos tercios de las vías férreas en China, y además ha participado en numerosos países en la construcción de líneas férreas, metro, carreteras, minas, túneles, puentes, centrales hidroeléctricas, edificios, obras de irrigación, puertos, muelles y aeropuertos. Y no solo construye, sino que ofrece servicios de ingeniería, factibilidad y consultoría relacionados.
Según Diario Financiero a partir de información obtenida a través de la Ley de Lobby, la empresa asiática se reunió el pasado 16 de noviembre con el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia. La materia de la cita fue “discutir de la manera más transparente posible, nuestras intenciones de abordar la ejecución del proyecto más emblemático de la región de Ñuble, Embalse La Punilla”.
“Luego que esta crisis mundial se acentuará no solo en la población, sino que también en todo ámbito de la economía chilena, China Railway International Group busca proponer y buscar, la vía más conveniente de trabajar en conjunto con la región, e impulsar el plan de recuperación de Chile llevando a cabo este megaproyecto”, apuntan.
Se detalla que la empresa planteó modelos de financiamiento, propuesta de nueva vía de adjudicación, nuevas bases y fechas a la autoridad.
Proyecto paralizado
El proyecto embalse La Punilla fue adjudicado en junio de 2016 a la empresa italiana Astaldi, sin embargo, hasta la fecha no ha comenzado su construcción.
Según la ficha del proyecto, “considera la construcción de un embalse multipropósito para riego, teniendo como negocio complementario la generación de energía hidroeléctrica” y el presupuesto es de US$ 273 millones, aunque se estima que las obras complementarias y la central hidroeléctrica elevarían la inversión a los US$500 millones.
La iniciativa ha enfrentado varios traspiés, entre ellos, el polémico intento de desalojos de las familias que viven en la zona de las faenas y que se oponen a su relocalización, que debió ser suspendido por una medida cautelar de la justicia. No obstante, la mayor traba para su concreción es la situación contractual, ya que en septiembre de 2019, el MOP presentó una demanda de extinción de la concesión ante una comisión arbitral por incumplimientos graves por parte de la concesionaria.
Y pese a que han transcurrido 15 meses, la comisión arbitral aún no resuelve. En agosto pasado, el MOP planteó que una vez que la comisión arbitral defina el fin del contrato, se volverá a relicitar la obra, ya sea como obra pública o a través de la Ley de Concesiones, aunque consultada por Diario Financiero, la cartera señaló que “se relicitaría como concesión cuando la comisión arbitral declare el incumplimiento grave”.
Señaló que “el procedimiento (en la comisión arbitral) está suspendido conforme a lo establecido en la ley 21.226”, que establece un régimen jurídico de excepción para los procesos judiciales por el impacto del covid-19 en el país.
Entre las opciones que se barajan para acelerar este proceso y evitar una nueva licitación es que un interesado compre o adquiera la concesión a la actual titular como un paquete completo o bien que el interesado adquiera la propiedad del concesionario, aunque en ambos casos se requiere la autorización del MOP.
Reacciones
La noticia fue bien recibida por los regantes de la Junta de vigilancia del río Ñuble (JVRÑ), que serán los beneficiarios del futuro embalse, aunque lamentaron la escasa información oficial.
Margarita Letelier, presidenta de la JVRÑ, afirmó que “el trabajo sistemático que acordamos mantener hace unos meses con las autoridades de Obras Públicas, se ha estancado y debe ser producto de las urgencias, pero queremos recordar que el embalse La Punilla también lo es”.
Añadió que “nos hemos contactado con el intendente Jardua, y se comprometió a agendar una reunión durante los próximos días”.
“Respecto a los intereses que hayan manifestado algunas firmas por encargarse de la concesión del proyecto, no tenemos mayor información, aparte de la que fue publicada en la prensa, es por ello que para nosotros es de suma importancia retomar estos encuentros lo antes posible”, sentenció la dirigente.
Por su parte, el senador Felipe Harboe manifestó estar muy conforme con la buena noticia: “es clave que se reactive el embalse y ojalá que quienes asuman ese desafío, puedan materializarlo prontamente”, sostuvo.
Asimismo, insistió que “el desarrollo agrícola de Ñuble depende del embalse La Punilla”.
Específicamente, respecto al interés de la estatal china, el parlamentario señaló que “me parece bien que la tomen otras empresas, vengan de donde vengan”.
Inversiones chinas
China Railway International Group no es la primera empresa china en mostrar interés por invertir en la zona. A ésta se suman China Railway Construction Corporation, que presentó la mejor oferta económica para adjudicarse la concesión del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5; y State Grid International Development, que está en proceso de adquisición de la propiedad de CGE.