En junio de este año, La Discusión informó de graves problemas de cobertura en la señal telefónica dentro de algunas comunas de Ñuble, como Coihueco y San Fabián de Alico.
Se pudo detectar de una falencia enorme en un sector en particular. Se trata de Los Queñes, en Coihueco. Una localidad que históricamente ha evidenciado problemas en este ámbito, sobre todo en el contexto de conectividad y señal.
De hecho, este sector se vio beneficiado con la instalación de una antena de comunicaciones de la empresa WOM Chile hace unos años, la que está totalmente finalizada, pero por problemas de energía no podía usarse.
La adjudicación se dio en el marco del proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON), que contempló la construcción de una antena 4G en dicho sector.
Según información de la propia Subsecretaría de Telecomunicaciones, el problema tuvo su base en que WOM, al acogerse a la ley de quiebras de Estados Unidos, priorizó otros aspectos y proyectos dentro de su gestión, dejando de lado las obras de conectividad.
Pero finalmente, y tras varias gestiones de las juntas de vecinos y dirigentes del sector, este lunes comenzará la instalación de la infraestructura necesaria para poder otorgarle energía a la antena.
La estructura se ubica en un punto estratégico de la localidad, lo que garantizará una cobertura más estable y eficiente, tanto para internet, como para las comunicaciones móviles, en una de las zonas más apartadas de la comuna.
Una información que fue ratifica da desde el municipio coihuecano. Russel Cabrera, actual administrador municipal de la comuna, expresó que dentro de un mes podría estar en funcionamiento esta antena.
“Me alegro mucho que, por fin, la empresa de telecomunicaciones WOM haya confirmado que, en el plazo de un mes, y luego de destrabar el tema de la conexión eléctrica, pondrá en funcionamiento la antena que dará conectividad a Los Queñes y alrededores”, expresó.
Agregó que la confirmación de esta gestión la entregó “el secretario de la Junta de Vecinos de aquel apartado
sector precordillerano, Enrique Villarroel. De este modo terminará la prolongada espera para que la gente de aquella localidad cuente con señal telefónica y navegación por internet”.
Enrique Villarroel, secretario de la JJ.VV de Los Queñes expresó que este hito es algo “nunca visto en este sector”.
El dirigente ha sido parte fundamental de muchos avances en Los Queñes y fue uno de los primeros en informar el problema de señal y conectividad que aquejaba a la comunidad.
“Esta antena va a dar cobertura 4G a San Fabián y también Minas del Prado. Estamos contentos, porque es un logro nunca visto en el sector de Los Queñes”, expresó Villarroel.
“Para los temporales quedamos aislados y no teníamos como comunicarnos. Agradecemos a todos los que hicieron posible que esto finalmente se concretará”, concluyó Villarroel.