Empresa biotecnológica local busca abrir mercados en Estados Unidos

La empresa biotecnológica chillaneja Kimun Biotec está trabajando en la apertura de mercados para sus productos funcionales en Estados Unidos, proyectando sus primeras exportaciones a dicho país para mayo del presente año.
Moisés Pulgar, gerente general de Kimun Biotec, explicó que, en concreto, se trata de la distribución de las cápsulas y de los gotarios multivitamínicos en base a boldo, culén y palo negro.
“Estamos tomando acciones comerciales en Estados Unidos para poder vender nuestros productos de consumo masivo, los mismos que estamos vendiendo en Salcobrand”, reveló.
El ejecutivo destacó, además, que recientemente se adjudicaron recursos de ProChile para participar en la feria Summer Fancy Food 2025, que se realizará a fines de junio en New York, uno de los eventos más importantes en la industria de alimentos y bebidas gourmet y con alto valor agregado en EE.UU. No es la primera vez que asisten, pues el año pasado también participaron, donde sostuvieron reuniones con potenciales clientes.
“Nuestros esfuerzos con Nueva York en los productos de consumo masivo, que son las gotitas y las cápsulas que tienen vitaminas y minerales, consisten en un trabajo con GetUp, empresa especialista en exportar productos chilenos; con ellos ya empezamos la búsqueda de posibles clientes en Estados Unidos, ya existe el interés de algunos distribuidores y esto cuenta con el apoyo de un proyecto que nos adjudicamos el año pasado en Corfo, para la expansión de mercados comerciales”, describió.
Pulgar sentenció que “nuestro objetivo va a ser este año enfocarnos en Estados Unidos y Canadá, dos grandes mercados que consumen muchos productos naturales y suplementos alimenticios, pero, lo más importante es que la categoría de suplementos alimenticios está muy bien definida en la legislación en esos países, por lo tanto, sí se pueden comercializar estos productos, y podemos comunicar sus propiedades tanto en el envase como en el marketing, algo que no se puede hacer en Chile, porque en nuestro país no existe la categoría de suplemento alimenticio de extractos vegetales, entonces, los declaran medicamento”.
Dado lo anterior, subrayó que, “la internacionalización es uno de los puntos que debemos tener en consideración, ya que en Chile, al no poder presentar las propiedades que tienen nuestros productos, al no poder hacer un marketing y publicidad correctamente, se vuelve muy difícil la venta”.
Ventas en Chile
Consultado por las ventas en Chile a través de la cadena de farmacias Salcobrand, con la que comenzaron su distribución exclusiva en agosto de 2024, Pulgar afirmó que “en Santiago y en algunas regiones nos ha ido bien, los resultados son positivos, pero en términos generales, no tanto como quisiéramos, por ello estamos haciendo los esfuerzos para mejorar los números”, donde destacó que “nadie es profeta en su tierra”, ya que Chillán registra los resultados más modestos. En ese sentido, también reconoció que “no hemos puesto muchos esfuerzos en Chillán, lo que esperamos revertir”.