Empleados públicos y ciudadanía protagonizaron jornada de protesta
Share This Article
El martes la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) convocaron a un paro nacional para exigir mejoras para los gremios, además de respaldar las demandas sociales de la población.
Y así fue, puesto que ayer, cerca de dos mil empleados públicos de Chillán y de comunas aledañas se hicieron sentir en las calles de la capital de Ñuble, donde se manifestaron por la arterias céntricas de la ciudad en demanda de mejoras laborales, salariales y sociales.
María Elena Hellman, presidenta del Consejo Regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales en Ñuble, señaló que “la multitud que está conglomerada acá, son solamente los representantes que pueden salir a la calle. La adhesión al paro llega a un 80 por ciento, aproximadamente, entre la educación, la salud y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef). Estamos contentos de la convocatoria y esperamos mantenernos despiertos hasta que el Gobierno entregue soluciones concretas y reales”, afirmó.
La dirigenta asumió que la marcha tiene mucho que ver con las manifestaciones que se han dado en el país desde hace doce días: “Nos adherimos a las demandas ciudadanas con mucha fuerza, porque queremos entregarle a la comunidad servicios públicos dignos, con trabajo e infraestructura decente y que realmente el Estado invierta en los servicios públicos”.
Más de una veintena de gremios y sindicatos de salud, educación y departamentos estatales recorrieron las principales calles de Chillán, en lo que fue una manifestación pacífica. Según dirigentes, ayer se entregó una carta al intendente Martín Arrau, la cual fue recibida por el jefe de gabinete, la que incluye el pliego de peticiones de la mesa del sector.
Por su parte, Carlos Mora, auxiliar del Hospital Clínica Herminda Martn y presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) del mismo recinto médico, sostuvo que “las demandas son igualdad para todos los trabajadores, porque hay mucha diferencia en sueldos. Las demandas nuestras son mejores salarios, mejor salud para el usuario, mayor cantidad de suministro y que haya más atención e igualdad, tanto para los usuarios como para nosotros como funcionarios”.
Marcha ciudadana
Eran las 18.20 horas y cerca de dos mil manifestantes dispusieron su marcha por las principales arterias de Chillán para seguir demostrando a viva voz su descontento con el actual sistema social y económico.
“Aparte de adherirme a todas las demandas que se están pidiendo, mi lucha personal es por el tema del Crédito con Aval del Estado (CAE). Aún no egreso de la carrera y ya debo cerca de 20 millones de pesos. O sea, antes de salir ya estoy endeudado. Por lo tanto pido una educación más justa y gratuita”, contó Sebastián Ponce (28), estudiante de Ingeniería Ambiental.
Para Luisa Latorre (63), jubilada, el camino más corto para cambiar el sistema actual es empezar por la Constitución. “Si cambiamos la Constitución se va todo por un tubo. Entiendo que no se pueda hacer todo de un día para otro, pero hay que empezar por eso”, afirmó.
Luisa añadió que “hoy escuché un anuncio del ministro de Salud, donde contaba que luego de una reunión logró hacer un convenio con los laboratorios y los remedios de un día para otro serán más baratos. Un remedio que costaba 60 mil pesos, mañana va a costar dos mil pesos. Yo vengo todos los días a la marcha y todos los días lloro, porque cómo es posible que tengamos que estar en la calle para que nos traten como personas”, contó.
Para hoy se convocó a una nueva jornada de protestas en la Plaza de Armas.