La Dirección del Trabajo (DT) instó a los empleadores cuyos trabajadores y trabajadoras laboran a la intemperie a protegerlos del frío intenso que se está dejando sentir en parte del territorio nacional.
Ese deber protector emana del artículo 184 del Código del Trabajo, que obliga al empleador “a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores”.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]El organismo fiscalizador advirtió también que los empleadores infractores se exponen a multas que fluctúan entre las 3 UTM ($174.744 a su valor en julio), en el caso de las micro y pequeñas empresas hasta las 60 UTM ($3.494.880) si se trata de grandes empresas.
El director del Trabajo, Pablo Zenteno, señaló que “a aquellos trabajadores y trabajadoras que están expuestos al frío el empleador debe otorgarles la vestimenta adecuada para tal exposición y, en ese sentido, lo que establece el Decreto Supremo 594, lo que fiscaliza la Dirección del Trabajo, es el pantalón adecuado, la parka adecuada, la vestimenta que tenga un aislamiento térmico”.
La autoridad llamó a trabajadores y trabajadoras desprotegidos ante las bajas temperaturas a efectuar sus denuncias en las inspecciones del trabajo correspondientes a la jurisdicción de sus empleadores o a interponerlas en www.direcciondeltrabajo.cl
Infracciones
Dos son las infracciones concretas que la DT sanciona en relación a la desprotección de trabajadores y trabajadoras frente al frío:
- No proporcionar a los (las) trabajadores(as) que están expuestos al frío, ropa adecuada, que sea no muy ajustada y fácilmente desabrochable y sacable, y ropa exterior en contacto con el medio ambiente que debe ser de material aislante. Tal hecho constituye incumplimiento a las condiciones generales de seguridad de los lugares de trabajo e implica no tomar las medidas necesarias para proteger la vida, salud y en general la integridad física de los trabajadores.
- No alternar períodos de descansos en zonas temperadas o con trabajos adecuados a los siguientes trabajadores expuestos al frío: tal hecho configura incumplimiento a la obligación legal de disponer medidas necesarias para proteger eficazmente la vida, salud y en general la integridad física de los trabajadores.
DECRETO SUPREMO N° 594
Este decreto supremo del Ministerio de Salud establece la protección de trabajadores y trabajadoras contra los efectos del frío en sus artículos 99, 100, 101 y 102, bajo el título de “De la exposición ocupacional al frío”.
La ropa de protección contra el frío corresponde a pantalón, parka y gorro, o un sistema integrado tipo overol, confeccionado en tela para otorgar aislamiento térmico (tales como algodones, poliéster, etc.)
Además de quienes laboran en faenas agrícolas, también están expuestos a las bajas temperaturas trabajadores y trabajadoras de parques, plazas, jardines, servicentros, obras de la construcción, repartidores, entre otros.
[/bg_collapse]