Fue una cámara de televigilancia municipal la que permitió despejar toda duda respecto a la veracidad de tres denuncias que se recibieron en la municipalidad, en menos de una semana, el pasado mes de abril.
Las imágenes mostraban a un cuidador de autos, en calle El Roble, cortándole el neumático a uno de los vehículos estacionados en un tramo de parquímetros. El daño lo habría provocado porque el día anterior el conductor no le quiso dar propina, considerando que además debía pagar la tarifa obligatoria.
Pese a que personal de la Inspección Municipal logró retenerlo, el afectado optó por no denunciarlo por daños, sin perjuicio que al cuidador se le negó seguir realizando ese oficio.
Esta situación motivó acciones por parte de la Municipalidad de Chillán, quienes a través del departamento de Seguridad e Inspección Municipal anunciaron que se empadronará a todas las personas que ejercen como cuidadores en el centro de la ciudad, a fin de tener, en conjunto con Carabineros, un mayor sobre sus identidades, antecedentes y acciones.
Lo anterior fue anunciado en el último Consejo de Seguridad Pública, de la que participan todas las entidades comunales y gubernamentales vinculadas a este tema. En la ocasión, el alcalde Camilo Benavente, reafirmó que la estrategia “nos debe permitir conocer quiénes son los que prestan ayuda a los automovilistas y chequear sus datos con los de instituciones policiales teniendo como fin la protección y seguridad de los chillanejos”.
Respecto a las denuncias hechas por otros afectados, la directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez, dijo que “hemos recibido a nuestros teléfonos y algunos requerimientos de los vecinos que algunas personas realizan cobros indebidos en estacionamientos y calles. Por tanto, Carabineros ha llevado un muy buen plan que por supuesto apoyamos”.
Se aplicará esta semana
El mayor de Carabineros Juan José Moraga, explicó que estas acciones se comenzarán a aplicar durante esta semana.
Para Carabineros el cuidado y lavado informal de autos se considera como comercio ilegal y se deben tomar todas las medidas preventivas necesarias.
Carabineros también ha recibido denuncias respecto a que “hay personas que estacionan sus vehículos y a las que se les impone que les paguen un monto, lo que no se encuentra ajustado a ninguna ley, y las personas por miedo a esto acceden al pago a estos cuidadores de autos”.
Es por ello, agregó, que “estamos haciendo este empadronamiento de cuidadores informales de vehículos en las diferentes arterias de la comuna, con el fin de tener un catastro, el cual nos permite ante cualquier denuncia de alguna persona poder tratar de identificar a los sujetos y conforme a la flagrancia que nos establece la ley, poder ponerlos tras las rejas”.
Que haya ciertos requisitos
Uno de los actores municipales que habían hecho presente estas irregularidades ante el Concejo Municipal fue el edil, Rodrigo Ramírez, quien comentó que “antiguamente, hubo una asociación de cuidadores. Estaban empadronados y contaban con una credencial, sin embargo, como se trata de una actividad informal, mucha gente entraba y salía de la actividad, por lo que con el tiempo, ese catastro que había se fue diluyendo”.
El concejal, por lo tanto, destacó la iniciativa municipal, aunque dice que, a su juicio, no basta con solo realizar un empadronamiento.
“Buscaré la instancia de plantear que estas medidas que, por lo que ha planteado el alcalde, tienen un trasfondo social y de ayuda a las personas que requieren de estos ingresos, se entreguen no solo con un criterio de solidaridad, sino que también se entreguen bajo algunas condiciones mínimas”, comentó.
Dentro de los requisitos que pretende el concejal “es que se evite autorizar a ejercer estas funciones a quienes tengan antecedentes por delitos graves o violentos” y que “también se ejerza cierto control con el tema de la ingesta de alcohol, porque también he recibido denuncias de vecinos que dicen que muchas veces los han visto bebiendo en la vía pública e, incluso, en estado de ebriedad solicitando propinas a los conductores, lo que puede resultar bastante intimidante, especialmente para nuestras vecinas”.
Finalmente, el Ministerio Público, en el mes de marzo de este año, formalizó a un cuidador de autos, por causar daños en el neumático de un conductor que se negó a darle una propina.