En medio del estado de emergencia, se suspendieron las actividades culturales, recreativas, deportivas y turísticas. Ésto hasta nuevo aviso, por la incertidumbre de las condiciones climáticas y de la efectiva contención de los incendios, por los que se está viendo afectada la región.
Desde la seremía se hace un llamado a los gestores culturales y a todas las municipalidades, a no realizar ninguna de las actividades de esparcimiento que estaban planificadas para éste fin de semana.
En cuanto a las actividades que estaban programadas a futuro, Scrarlet Hidalgo, Seremi de la las Culturas, las Artes y el Patrimonio, declaró que: “Dentro de los aspectos administrativos que tenemos en la seremía de la cultura siempre está la opción de recalendarizar. Nosotros vamos a tener siempre la mejor disposición atendiendo que estamos en estado de excepción y estamos en una situación de emergencia en la región y eso con lo que tiene que ver con las actividades que se relacionan con la Seremía de Las Artes y el Patrimonio. Las demás actividades si pertenecen a las municipalidades, ellas determinarán en su independencia las fechas que van a tener a futuro”.
Las actividades que son dependientes de los proyectos del ministerio están llamadas a cancelar sus actividades, hasta nuevo aviso. Los que están programas de Red Cultura, planes municipales de cultura, los planes de gestión de cultura, y planes de sostenibilidad, o los no municipales, los Fondart.
En cuanto a las municipalidades que no tienen recursos directamente desde el Ministerio de las Culturas, son independientes para planificar una nueva fecha de realización.
Dentro de las comunas afectadas, algunas de las más turísticas son la de Quillón y San Fabián.
Desde Quillón, el alcalde Miguel Jara, comenta acerca de las actividades que fueron suspendidas. “Este fin de semana había actividades deportivas, y de las turísticas, después de tres años, íbamos a retomar la feria agroturística que se hacía en el sector el casino por tres días, viernes sábado y domingo. Había un concierto el jueves, que también fue suspendido. La programación de lo que viene de la semana vamos a ver en que termina todo porque estamos abocados en la emergencia”.
El alcalde de Quillón, da un mensaje a los visitantes frecuentes: “Más que nunca vamos a necesitar el apoyo de los turistas que siempre han venido”.
San Fabián
Claudio Almuna alcalde San Fabián indica que había bastantes actividades programadas, ya algunas suspendida y que irán evaluando día a día si retomarlas o no.
Entre ellas se encontraban actividades como tocatas, fogatas, noche ranchera, natación, cicletada, ascenso al cerro Malalcura, actividad física en el agua y en la arena, actividades recreativas diversas.
Sin embargo, las personas que tenían pymes, camping, y reservas ya hechas, pueden continuar con ellas, pero recomienda lo siguiente: “No hagan asados, traten de traer cocinadas las comidas de sus casas y eviten fumar, para que no nos causen otra emergencia”.