Emblemática banda “Sudor Frío” festeja 50 años de vida con show íntimo
En las décadas de los sesenta y setenta, Sudor Frío fue la banda chillaneja más famosa de la entonces Provincia de Ñuble. Sus integrantes marcaron un hito en la historia musical local con más de 20 temas que sonaban en aquellos años en las radios y deleitando a sus seguidores desde sus primeras presentaciones en Radio La Discusión.
Sudor Frío dejó una huella profunda en en la historia de la música a través de temas inolvidables como “Si no vuelves”, “En esta carta”, “Mentiras”, “Canto a mi Ciudad” y “Muchachita de Abril”. La banda está cumpliendo 50 años y los festejará este sábado 30 de abril, a partir de las 20.00 horas, en la sala Lázaro Cárdenas de Chillán, con un show íntimo e invitaciones limitadas.
“La idea es poder reencontrarnos, abrazarnos y saber cómo están todos, ya que algunos están con problemas de salud y hacer un recorrido por nuestros grandes éxitos”, recalca Raúl Gangas, bajista y uno de los fundadores de la emblemática banda y el único miembro de la agrupación original que sigue tocando.
Historia pura
“Sudor Frío”, fue fundado el 11 de marzo de 1974, por el vocalista Carlos Ávila, Armando “Nano” Gangas (primera guitarra), Fernando Naveas (segunda guitarra), Raúl Gangas (bajo) y Pedro Llanos (baterista). En noviembre de ese año deja la banda Fernando Naveas e ingresa como tecladista Fernando Flores. En 1975 graban su primer disco “Si no vuelves” y “Sonríeme, no me olvides por favor”, para el sello “Sol de América”. En 1976 ingresa Edmundo Asenjo como tecladista en reemplazo de Flores.
En 1987, Carlos Ávila deja su rol de vocalista y es reemplazado por Luis Jiménez y la agrupación toma el nombre de “Súper Frío”. Bajo este nuevo nominativo debutó en el show de la Teletón de ese año. En estos años, varios músicos dejaron su sello en la banda como Patricio Ávila, Juan Sánchez, Pablo Rivas, Claudio Baccelli, Walter Vega, entre otros. El 1 de marzo del 2013 falleció el fundador del grupo, Fernando “Nano” Gangas, quien fue reemplazado por su hijo “Nanito” y posteriormente, se sumó Ángel Herrera como tecladista.
“Súper Frío nace en la casa de mi madre. Mi hermano y yo ensayábamos en la casa y ahí teníamos los instrumentos. Nosotros tocábamos en festivales, bailes, fuimos orquestas de festivales, amenizábamos los carnavales de los pueblos, también en colegios. Podríamos decir que tocábamos música bailable y romántica que dominaba la época”, evoca emocionado Raúl Gangas, bajista de la banda.