Fortalecer la educación sexual de los jóvenes y convertirlos en multiplicadores del mensaje, es el objetivo de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente, que se recuerda cada 26 de septiembre y a través de la cual, se busca hacer frente a este desafío que no sólo es sanitario, sino que también involucra el ámbito social y de equidad, puesto que también se traduce en falta de oportunidades y baja proyección en las perspectivas futuras de la vida de las jóvenes, su hijo/a y las familias.
Una fecha que busca crear conciencia en torno al embarazo no planificado. “La fecundidad adolescente continúa siendo una prioridad para el país. Por ello, nuestro compromiso es fortalecer las estrategias de salud dirigidas a adolescentes y jóvenes y mantener las acciones que contribuyen a la reducción del embarazo en este grupo etario”, destacó la directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
“El embarazo en adolescentes es considerado un problema social, que tiene múltiples consecuencias tanto en la vida de los y las adolescentes, su hijo o hija y en su entorno familiar. Se vincula a múltiples determinantes sociales, entre las que se encuentran bajo nivel socioeconómico, baja escolaridad, inicio precoz de la actividad sexual sin protección anticonceptiva. También la inequidad en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva se relaciona con ausencia de oportunidades para desarrollar un proyecto de vida distinto a la maternidad temprana. Por ello, es importante la generación de espacios seguros, donde las y los adolescentes tengan educación sexual. En ese marco, cobra gran importancia la implementación del programa del Ministerio de Salud ‘Espacios Amigables’, los cuales contribuyen al bienestar y la resolución de necesidades de las y los adolescentes entre los 10 y 19 años”, destacó la directiva.
Espacios Amigables
Este programa que ha permitido una disminución de los índices de embarazos adolescentes, desde el año 2015, donde pasa a ser un programa de apoyo o de refuerzo a la atención primaria. Desde ese año al 2022, se registró una disminución en la tasa de embarazos en este grupo etario del 16%, resaltando la labor realizada en materia de prevención y promoción.
En esa línea, el matrón Alejandro Alfaro Gutiérrez, Referente del Programa Adolescente del SSÑ, precisó que, “esta iniciativa cuenta con 3 profesionales por establecimiento: un psicólogo o trabajador social; una matrona o matrón y un nutricionista o una nutricionista, cubriendo las 3 aristas que tiene el modelo y el programa propiamente tal, dedicándose a la educación masiva, específicamente en los distintos territorios”.
El profesional a su vez señaló que, “en nuestra Región, 17 de las 21 comunas cuentan con Espacios Amigables, de los cuales 15 se encuentran dentro de un establecimiento educacional de enseñanza media, logrando realizar un trabajo más certero y cercano. Esto ha permitido que, a nivel nacional los embarazos adolescentes disminuyan, y acá en la región se ha notado muchísimo”.
“Una implementación exitosa, que permitirá que este año Ñuble sea parte del Encuentro Nacional de Espacios Amigables, a realizarse este 28 y 29 de septiembre, donde los representantes de la comuna de San Nicolás, específicamente de buenas prácticas de espacios amigables, fueron seleccionados entra las 15 mejores prácticas del país, por lo cual serán los encargados de abrir la sesión con la primera exposición”, finalizó Alfaro.
Un dispositivo de atención gratuita, cercana y de fácil acceso, en horarios de atención convenientes y alternativos al horario escolar de 16:00 a 20:00 horas, donde existen profesionales preparados.