Señor Director:
Las anunciadas alzas en las cuentas de la luz serán brutales para las personas y demoledoras para las ya castigadas pymes. Que el “congelamiento” de las tarifas eléctricas por 5 años haya generado una deuda de US$6.500 millones -de los cuales US$1.000 millones corresponden a intereses generados por la deuda- solo demuestra la vulnerabilidad del sector eléctrico de nuestro país, al depender factores externos como el precio del dólar y de los combustibles fósiles, los cuales aumentaron más allá de cualquier expectativa con la pandemia y las guerras.
En nuestra región existe el proyecto del embalse Punilla, el cual está siendo retrasado sin razones de peso. Dicho embalse podría aportar a la generación eléctrica con la confiable, estable y limpia energía hidráulica, sin depender de factores externos a nuestro país. Dicha confiabilidad y estabilidad son necesarias para apoyar a tecnologías económicamente mucho más competitivas como los paneles solares, los cuales por si solos aun no pueden garantizar un suministro eléctrico estable.
Por último, las autoridades deben considerar que el consumo eléctrico aumentará considerablemente, ya que nuestro país debe adoptar la inteligencia artificial -que es altamente demandante de electricidad- para conservar su competitividad y prestar mejores servicios a las personas para que mejoren su calidad de vida.
Francisco Contreras Jeldres
Agricultor e Ingeniero Civil Agrícola