Más rápido de lo que se esperaba avanza el proyecto del Embalse Zapallar, en la precordillera de las comunas de San Ignacio, Pinto y El Carmen. En menos de un mes podría iniciar oficialmente la construcción de la obra con la ceremonia de la primera piedra, la cual está contemplada para enero de 2026.
El mejor de los panoramas evidenciaba que durante el primer semestre comenzarían los trabajos, hecho que se cumpliría mucho antes de lo previsto.
Actualmente, y luego de la toma de Contraloría de la adjudicación de la licitación del contrato de construcción del embalse el pasado 3 de diciembre, el proceso está en la etapa de protocolización, donde la empresa China International Water & Electric Corporation (CWE) tiene que proponer el equipo que liderará este proyecto a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Así lo mencionó María Loreto Mery, directora nacional de Obras Hidráulicas, mencionando que el MOP recepcionó la adjudicación el pasado 4 de diciembre, por lo que desde esa fecha la empresa tiene 30 días para entregar dicho equipo.
“La empresa tiene que entregarnos el listado con 23 profesionales, donde hay jefes de distintas áreas. La empresa debe hacerse cargo de los distintos frentes de trabajo. Por nombrar algunos puestos: está el de ingeniero jefe del proyecto, que es el residente; el jefe de terreno en la sección del muro; jefe de las obras civiles; jefe en la sección de túneles; jefe de obras en camino; el encargado de excavación en ruta; entre muchos otros”, indicó Mery.
La directora nacional detalló que en la ejecución de la obra se espera “un peak de construcción de cerca de 500 personas en algún momento”.
“Es por eso que la empresa debe presentarnos todos los antecedentes y este periodo termina el próximo 4 de enero”, agregó Mery. “La empresa tiene exactamente 30 días desde que la toma de razón fue ingresada al MOP, y eso fue el 4 de diciembre”, mencionó.
La ejecución del proyecto considera un plazo de 1.620 días corridos, equivalentes a cuatro años y medio, para completar las obras.
Primera piedra
Las expectativas son altas. Regantes, asociaciones pro embalse y la Junta de Vigilancia del Río Diguillín ya se están preparando para este hito. Las últimas actualizaciones indicaban que la ceremonia de la primera piedra se realizaría en enero, pero ahora ya existen fechas tentativas concretas.
Según la directora, luego de que la empresa entregue su equipo, el 4 de enero, el MOP tiene un plazo de 15 días para la entrega de terreno oficial. Mery sostuvo que dicha provisión estaría programada para el 16 de enero, agregando que la primera piedra se realizaría, a más tardar, el 30 de enero. “Podría incluso ser un poco antes”, menciona la autoridad.
“De todas maneras durante el mes de enero realizaremos este hito tan importante. Queremos darle un carácter distinto a esta primera piedra”, expuso Mery, afirmando que sería “una sorpresa”.
Finalmente, la directora entregó detalles de las coordinaciones del equipo a cargo del embalse por parte de la DOH, precisando que ya se han reunido en distintas ocasiones con la empresa china.
“Ya han sostenido reuniones con la empresa desde el 4 de diciembre. Este proceso de protocolización pasa muy rápido y hay que ajustar muchos elementos para que el proyecto pueda partir de la mejor forma. Esto por parte de la empresa como también de la DOH. Mantendremos los mismos profesionales que han venido trabajando durante estos últimos 2 años”, cerró la autoridad nacional.
Cabe destacar que el embalse Zapallar se emplazará en el cauce del río Diguillín, a unos 14 kilómetros río abajo desde su unión con el río Renegado, en el sector poniente de la localidad de Recinto, abarcando territorio de las comunas de Pinto y El Carmen.
La infraestructura tendrá una capacidad de almacenamiento cercana a los 80 millones de metros cúbicos de agua y permitirá el riego de aproximadamente 10 mil hectáreas, favoreciendo a cerca de 2.500 agricultores de las comunas de El Carmen y San Ignacio.


