Señor Director:
El diario La Tercera publicó una noticia que devela las inversiones pendientes de revisión por parte del Comité de Ministros del Presidente Gabriel Boric, sumando más de 11 mil millones de dólares. Esta cartera no considera otros proyectos congelados y que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental, como es el caso del Embalse Nueva La Punilla, en la Región de Ñuble.
Si los retrasos son por razones de evaluación técnica, claramente estamos frente a una debilidad profesional de este Gobierno. Si es por mero capricho político del Presidente y de la ministra de Medio Ambiente, sería grave que iniciativas de un alto valor social y económico estuvieran supeditadas a la ideología de turno.
La teoría económica enseña que cuando hay estrechez económica, recesión y un eventual mayor desempleo, el Estado debe propiciar obras de infraestructura a través de una mayor inversión pública. Nada de eso está ocurriendo, con una economía semiparalizada y un proyecto emblemático de nuestra región despreciado por las autoridades nacionales y regionales.
Vicente Pezantes Ludwig
Ingeniero Agrónomo