Share This Article
Ñuble celebró el inicio de la Temporada de Riego 2024-2025, homenajeando al reconocido agrónomo y agricultor local, Fernando May Colvin, nombre con el que se rebautizará el embalse Coihueco, de cuya construcción fue el principal promotor.
En una ceremonia organizada por la Comisión Nacional de Riego (CNR), la Asociación de Canalistas del Canal Cato y Ñuble y la Municipalidad de Coihueco, se entregaron, además, bonificaciones de la Ley de Riego por $5.600 millones para 71 proyectos de pequeños y medianos agricultores comprometidos con la eficiencia hídrica.
“Estamos felices por haber celebrado junto a las organizaciones de regantes y agricultores de esta región, quienes recibieron bonos para mejorar su riego. Además, felices de haber podido homenajear a un agricultor ícono y precursor del riego de esta región”, señaló el director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta.
La autoridad puntualizó que “los pronósticos meteorológicos, la cantidad de nieve, los caudales disponibles y la infraestructura de riego que repusieron en conjunto los regantes y la CNR, hacen ver el panorama de esta temporada de riego de manera optimista”.
Por su parte, el gobernador Óscar Crisóstomo, destacó el reciente convenio CNR-GORE Ñuble que acaba de iniciar, “y que permitirá mejorar el riego en pequeñas organizaciones de regantes y un fuerte apoyo a mujeres”.
A su vez, Carlos Chandía, en su último día como alcalde de Coihueco, anunció que el Concejo Municipal aprobó el inicio de los trámites para rebautizar el tranque Coihueco, con el nombre de Fernando May Colvin. “Desde hoy, para nosotros, este tranque no se llama más Coihueco, sino que llevará el nombre de Fernando May, por su invaluable aporte al riego y a la agricultura de nuestra comuna y de Ñuble”.
“Le dediqué mi vida”
Fernando May, de 97 años, es un destacado ingeniero agrónomo y agricultor de Coihueco, comuna de la que fue regidor y alcalde en dos ocasiones. Sin embargo, sus mayores logros están vinculados a la innovación agrícola y a la concreción del Embalse Coihueco en la segunda mitad del siglo 20.
En conversación con LA DISCUSIÓN, Fernando May dijo sentirse honrado y agradecido por el reconocimiento y subrayó que la construcción del embalse fue un logro de muchos. En esa línea, recordó que le propuso la idea al entonces presidente Carlos Ibáñez del Campo, sin obtener resultados, por lo que lo volvió a intentar, años después, con el presidente Jorge Alessandri Rodríguez, quien sí acogió la idea, pero luego el proyecto sufrió un duro revés, por lo que, finalmente, en la administración de Eduardo Frei Montalva se logró materializar (su construcción finalizó en 1971), obra que le cambió la vida a miles de agricultores de la zona. “Dediqué mi vida a lograr el embalse, hasta que al final resultó”, recordó.
Además, Fernando May -quien también trabajó en el equipo del Plan Chillán, en los años cincuenta- se anticipó varias décadas al introducir el cultivo de frutales menores entre los agricultores de Coihueco, como las frambuesas, en una época en que la actividad era dominada por los cultivos tradicionales. “Gracias a ese trabajo, más el agua del embalse, se produjo un gran avance en Coihueco”, recordó.