La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, se refirió este martes a las críticas por parte de Chile Vamos y del oficialismo luego de que sostuviera que no tiene “el estándar de (Nelson) Mandela” para pedir que se bajen las armas en el conflicto en macrozona sur del país.
“Creo que el Ministerio Público tiene que investigar, el gobierno tiene que dar señales de participación”, dijo la constituyente en una entrevista el pasado domingo, lo que generó que desde el gobierno se le acusara de negarse a condenar la violencia y tres convencionales ingresaran una petición para que la comisión de Ética de la Convención se pronuncie.
Loncón aclaró ayer que “cuando hablé del estándar de Mandela, tiene que ver directamente con el poder que ejerció en la presidencia, fue capaz de instalar la democracia y es una labor que va a nivel de la presidencia”.
“Yo soy la presidenta de la Convención, no soy la presidenta de Chile, tengo un tiempo acotado de un año para cumplir el mandato del pueblo de escribir la nueva Constitución, entonces todas las coyunturas políticas que se den, no las podemos responder porque en realidad le corresponde al gobierno responder a las coyunturas políticas, sobre todo a los temas de la violencia”.
Según informó CNN Chile, la constitucional llegó hasta el ex Congreso con una serie de libros sobre la trayectoria de Mandela y la cultura mapuche y realizó un llamado “al pueblo de Chile a apoyar el proceso constituyente con la comprensión, entendiendo estos nuevos paradigmas que tienen las regiones, los pueblos, y quien no los tenga, hay libros, hay literatura”.
“La idea sería instalar una biblioteca plurinacional donde todos los convencionales podamos leer, leernos, para la comprensión de los discursos que salen”, dijo, y añadió que “no tenemos otra manera de comprendernos que conocernos y la lectura nos ayuda mucho”.