Eliminan microbasurales en entorno de Escuela Rosita O’Higgins
Share This Article
“La remodelación de la escuela estaba bien para que se vea más bonita y traiga más alumnos y personas, y así cuando gente importante nos visite tengan una buena impresión”, destacó el alumno de sexto básico de la Escuela Rosita O’Higgins Steven Diamond por la remodelación del entorno de su gracias a una iniciativa impulsada por la Dirección municipal de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao), el Rotary Club Chillán Oriente y la comunidad escolar.
La directora Marcela Muñoz explicó que el espacio exterior por calle Carlos Ambrosio Lozzier se caracterizaba por la conformación de microbasurales que afectan a la comunidad y el entorno educacional. “Teníamos siempre muchos problemas con esa parte delantera y la trasera, nos botaban basura y todo. Así que este proyecto nos permitió mejorar nuestro entorno, y tener una escuela más viva, más bonita”, comentó.
Para el alcalde Camilo Benavente este tipo de acciones se enmarcan en el Programa de Transformación de Potenciales Microbasurales de la Dimao y en el cumplimiento de la normativa medioambiental de la comuna. “Los niños se merecen siempre tener mejores condiciones de trabajo, entonces nosotros estamos para eso”, dijo.
En esa misma senda, el presidente del rotary chillanejo, Sergio Acuña, dijo que de los temas importantes es aportar en todas las esferas de la sociedad. “Rotary va a estar siempre dispuesto a apoyar a la comunidad, a los estudiantes. Imaginemos en grande, porque somos parte del lema de este año de Rotary es precisamente Crear Esperanza en el Mundo”, sostuvo.
La encargada del Departamento de Aseo y Ornato, Paula Cifuentes indicó que esta recuperación de este espacio público estuvo coordinada con la junta de vecinos que preside Trisenia Parra y el taller de Medioambiente y Astronomía de la Escuela Rosita O’Higgins y. “El resultado concluyó en un espacio libre de residuos en base a un diseño con solerillas y maicillo, junto a la incorporación de elementos arbustivos y crespones”, agregó.
Los murales fueron posibles gracias al aporte de los artistas de Pintarte que reflejan los deseos de la comunidad escolar y vecinos. En uno de ellos se retrata al fallecido vendedor Héctor Rodríguez.
Por su parte, el Rotary Club Chillán Oriente aportó con gravilla para el lugar, además se utilizó pequeños trozos de madera proveniente de las podas municipales, material chipeado producido por el Departamento de Ornato Municipal.
Asimismo, las paredes del establecimiento fueron plasmadas con murales con sentido de identidad y pertenencia, obteniendo imágenes alusivas a la escuela antigua emplazada en el lugar, el vendedor de frutas y verduras y otras propuestas conversadas con la comunidad.
Esta intervención se enmarca dentro de los doce espacios que se transformarán este año, tales como Vicente Pérez Rosales (Cecof Doña Isabel), calle Central (entre pasaje 10 y 11, Jardín Infantil Purén), calle Los Presidentes en Villa el Nevado, calle Condell con Almirante Latorre en Villa Maipú, calle Las Canoas (Jardín infantil Las Canoas), Nevados 1 y 2 (calle Cerro Aracar con Los Picunches), Flores Millán, Paul Harris, dependencias del Estadio ANFA, Avenida España con Pasaje 12, Vicente Méndez y Villa Santa Marta en calle Andrés Bello con San Carlos.
La dirección municipal de Medio Ambiente se encuentra trabajando en conjunto a la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal en la intervención y transformación de otros cinco espacios con altos factores de riesgos de convertirse en microbasurales.