El pasado 1 de noviembre, un decreto emitido por la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Chillán, suprimió uno de los paraderos de buses más emblemáticos del sector céntrico de la capital regional.
Se trata del que estaba ubicado en Constitución, al llegar a Sargento Aldea, donde varias empresas con recorridos en comunas externas realizaban su parada en dicho sector.
Hoy, los buses no pueden dejar ni recoger pasajeros, ya que se instalaron conos que impiden cualquier detención en el sector.
Según el decreto de la Dirección de Tránsito, el pasado 17 de septiembre la Comunidad Residencial Ana María, que se ubica justo al frente de este paradero, ingresó una carta a la Oficina de Partes, solicitando la remoción de la estructura.
Algunos argumentos decían que se generaban ciertas incivilidades, sobre todo porque muchos buses, provenientes de San Carlos, usaban el espacio casi como terminal. Estos se estacionaban ahí por más de 20 minutos, generando también una alta congestión vehicular.
La empresa ya cuenta con un terminal en calle Blanco Encalada con Chorrillos, pero a pesar de eso, indican desde la dirección, se generó un problema porque “se iban a estacionar en ese paradero como si fuese terminal”.
Desde la entidad indican que eso lo hacían “con demorosos fines de aseo y recoger más pasajeros, provocando reclamos de servicios rurales y urbanos, como también taxibuses y colectivos del transporte público que perdían por tiempos prolongados ese espacio, y residentes que veían complejizada su salida a la calle”.
De hecho, hace un par de meses, la misma dirección destinó fiscalizadores para controlar esta situación. “Se determinó acudir con inspección municipal hacer fiscalización, pero los buses desaparecían, no permitiendo el control de la normativa”.
Indican que “finalmente, se optó por suprimir el paradero, retirarlo para que no se haga mal uso de este espacio”.
Servicios perjudicados
Al estacionarse mucho tiempo, generaban congestión y retrasos en otros buses que venían de comunas como Quirihue y Coihueco.
Desde esta última comuna, expresaron su preocupación debido a que es el único paradero que tenían para poder recoger pasajeros. Una de las empresas perjudicadas es Coihuebus, la cual realiza recorridos hacia la comuna, pero por el trayecto de Cato.
La representante de la entidad, Evelyn Cisternas, manifestó su incertidumbre respecto a la situación, ya que indica que la empresa podría hasta cesar sus recorridos si no hay alternativa.
“Las personas del condominio presentaron quejas y se entiende perfectamente. Pero no era culpa de la empresa de nosotros, sino de otros. Al no tener paraderos, lamentablemente la empresa tendrá que cesar sus recorridos, perjudicando a estudiantes, trabajadores y adultos mayores. Esta es la única empresa que ofrece este servicio por la zona norte hacia zonas rurales de Coihueco”, sostiene Cisternas.